20100710

Ya Viene el Gran Premio Nacional de Tractomulas

Ya viene la carrera más esperada: la de los pesos pesados del transporte. El Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac.

Una carrera con tradición de más de 20 años. La conmemoración de la Virgen del Carmen, patrona de los transportadores y así mismo, la fiesta de ellos en un derroche de pericia y años de experiencia con los camiones de trabajo. Ninguno de estos camiones está hecho para competir como en la Fórmula Truck o las competencias que se realizan en países como Brasil. Esté pendiente de ésta información y el cubrimiento que daremos a tan prestigioso evento, organizado por el Mobil Club Delvac Los Profesionales y el Autódromo de Tocancipá. Julio 17-18.



BOLETIN DE PRENSA DE AUTODROMOS S.A. – JULIO 12 DE 2010 – No. 37
SABADO 17 Y DOMINGO 18 DE JULIO EN EL AUTODROMO DE TOCANCIPA

CALIENTA MOTORES EL 23º. GRAN PREMIO NACIONAL DE TRACTOMULAS MOBIL DELVAC

El Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac calienta motores y se dispone a ajustar los últimos detalles antes de la gran cita anual, el sábado 17 y domingo 18 de julio en el Autódromo de Tocancipá. La organización espera la participación de unos 80 tractocamiones el primer día de evento, que sumados a los 15 que vienen clasificados de la eliminatoria cumplida en Cali a finales de junio, se traduce en una de las grillas más significativas de los deportes a motor.
El sistema de carrera es muy similar al del año anterior y solo en la segunda eliminatoria con el tráiler del domingo se advierte un ajuste pues esta fase ya no se hará a dos vueltas sino a un solo recorrido. Igualmente, la parte logística de las Zonas de Frenado Incolbestos, ha recibido el tratamiento adecuado y su proceso será mucho más seguro para todos los participantes. Así las cosas y con una bolsa superior a los 30 millones de pesos en premios, de los cuales el ganador se lleva 10 millones, se alista esta nueva versión del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac, la cual promete ser emocionante, divertida y espectacular.

El sistema de carrera 2010 será el siguiente:

SABADO 17 DE JULIO DE 2010

PRUEBA No. 1 - HABILIDAD Y VELOCIDAD
Participantes : Todos los inscritos.
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
Mecánica: competencia individual en la que los participantes deben acometer 4 sectores de slalom, ubicados en la recta principal, sector de los mixtos y semi-recta de Tortugas. Igualmente, deben acometer la Prueba Mobil, que consiste en tocar o pisar, con la llanta delantera derecha, bidones con agua ubicados después de las dos zonas de slalom de la recta principal. Todos los competidores pasan a la siguiente prueba y su tiempo se acumula para la sumatoria final.

PRUEBA No. 2 - VELOCIDAD
Participantes : Todos los inscritos.
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
Mecánica: carrera por parejas de cabezotes, con la pista libre de obstáculos, en la que contará el tiempo de cada competidor, independientemente de la posición que ocupe.

Sistema de clasificación: Para clasificar a las finales del domingo 18 de julio, se sumarán los tiempos de las dos pruebas realizadas el sábado y se escogen los 37 mejores registros. En caso de presentarse empate para el puesto 37, este se resolverá de la siguiente manera:

1º. Mejor tiempo en la prueba No. 1.
2º. Mejor tiempo en la prueba No.2.
3º. Sorteo entre los conductores empatados.

Grilla para el domingo: La grilla para la jornada dominical estará integrada por 52 competidores, de los cuales 37 se clasifican el sábado en Bogotá y 15 vienen clasificados de la fase realizada en la ciudad de Cali.
En caso de que llegase a faltar competidores de Cali, el cupo establecido se completará con participantes de la Fase Bogotá, después del puesto 37.

DOMINGO 18 DE JULIO DE 2009
PRUEBA No. 3 – 1ª. ELIMINATORIA POR PAREJAS
Participantes : 52 cabezotes (37 clasificados en Tocancipá y 15 en Cali)
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
Mecánica: Carrera de velocidad por parejas de cabezotes, a una vuelta. La grilla se distribuye en tres grupos de 16, 18 y 18 participantes, teniendo en cuenta los tiempos resultantes de las pruebas del sábado y los clasificados que vienen de Cali, los cuales se ubicarán en los grupos B y C, de acuerdo a la tabla establecida.
Proceso: Los ganadores de cada hit clasifican a la siguiente fase sin tener en cuenta el tiempo empleado, mientras que los perdedores quedan eliminados. Pasan los 26 ganadores.

PRUEBA No. 4 - ELIMINATORIA INDIVIDUAL CON SLALOM
Participantes : 26 cabezotes.
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
Mecánica: competencia individual, la que los 26 participantes deben acometer 4 sectores de slalom, ubicados en la recta principal, sector de los mixtos y semi-recta de Tortugas. Igualmente, deben atender la Prueba Mobil, que consiste en tocar o pisar, con la llanta delantera derecha, bidones con agua ubicados en las dos zonas de slalom de la recta principal. Clasifican los 12 mejores tiempos.

PRUEBA No. 5 – ELIMINATORIA CON TRAILER
Participantes : 12 cabezotes con trailer.
Pista : 2.040 metros – Una vuelta
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal

Mecánica: Los 12 cabezotes van enganchados con el trailer y dan una vuelta al circuito corto, sorteando en zigzag unos obstáculos que se encuentran ubicados en la recta principal, después de la partida, en el sector de los mixtos, en la semi-recta de Tortugas y en la recta principal antes de la bandera a cuadros.
Igualmente, deben acometer la Prueba Mobil, que consiste en tocar con las llantas delanteras bidones de agua ubicados previamente, como también realizar la Prueba Imal, la cual se hace pasando por encima de láminas de resortes de esa marca. De este proceso individual clasifican los 6 mejores tiempos, luego de aplicar las penalizaciones.



PRUEBA No. 6 – 2ª. ELIMINATORIA CON EL TRAILER
Participantes : 6 cabezotes con el trailer.
Pista : 2.040 metros – Una vuelta
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
Mecánica: Los 6 competidores clasificados deben realizar el mismo recorrido anterior. Largan cada 30 segundos. Clasifican los 4 mejores tiempos, una vez sean aplicadas las respectivas penalizaciones en caso de existir.

PRUEBA No. 7 – 1ª. SEMIFINAL CON EL CABEZOTE, POR PAREJAS Y ZONA DE FRENADO
Participantes : 4 cabezotes.
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
Mecánica: Para esta fase, el primero de la serie anterior enfrenta al tercero y el segundo al cuarto. Duelo de cabezotes a una vuelta, con zona de frenado de 30 metros de longitud, en dos sectores de la pista. Los participantes deben respetar el carril asignado en las zonas de frenado.
Proceso: Deben ingresar a la zona de frenado y tocar con el bómper delantero la antena metálica que la limita sin derribarla al piso. Si la derriba debe retroceder y volverlo a intentar. Por su mismo carril y en reversa deben hacer igual procedimiento con la parte trasera del cabezote. Si derriba la antena, tiene que volver a intentarlo. A continuación reinician la marcha hasta encontrar una nueva zona de frenado.
Serán ganadores de la prueba los cabezotes que pasen primeros por la meta, salvo en casos en los que la organización deba aplicar sanciones contempladas en el presente reglamento. Los dos ganadores disputarán la final, mientras que los perdedores lo harán por el tercer y cuarto puesto.

PRUEBA No. 8 – FINAL POR 3º. Y 4º. PUESTO
Participantes : 2 cabezotes.
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
No. de vueltas : 2
Mecánica: Carrera de cabezotes, con zona de frenado únicamente en la primera vuelta, mientras que la segunda será de velocidad plena. El primero en pasar la meta ganará el tercer puesto y el perdedor será el cuarto clasificado. En la zona de frenado deben operar de la misma manera como se explicó en la serie anterior.

PRUEBA No. 9 – GRAN FINAL
Participantes : 2 cabezotes.
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
No. de vueltas : 4
Mecánica: Carrera de cabezotes, con zona de frenado en las vueltas 1 y 3, mientras que la 2 y 4 será de velocidad plena. El primero en pasar la meta será reconocido como el campeón del GPNT 2010, mientras que el perdedor será el subcampeón. En la zona de frenado deben operar de la misma manera como se explicó en la prueba 7.
Para todos los casos en los haya carrera por parejas, el carril interno siempre lo ocupará el competidor más rápido en la prueba inmediatamente anterior.