20100707

UNO ECOLOGY – EL NUEVO CONCEPT CAR DE FIAT




Presentado en el lanzamiento del Nuevo Uno y uno de los destaques de Michelin Challenge Bibendum 2010, el nuevo concept car de Fiat, el prototipo Uno Ecology, se enfoca en soluciones que lo llevan a ser un auto más ecológico, más sostenible y con menos impacto ambiental, además de mantener el innovador diseño del vehículo de producción del Nuevo Uno, ya un éxito de ventas en todo Brasil. Este concepto del Nuevo Uno continuará en proceso de desarrollo como un laboratorio permanente en busca de soluciones sostenibles.
A continuación, las nuevas tecnologías en este concepto.

Motor 1.0 calibrado para consumir apenas Etanol (E100). Buscando obtener el máximo desempeño desde el punto de vista de la eficiencia energética del etanol, FPT – Powertrain Technologies desarrolló un motor prototipo para utilización con 100% de etanol. Además de ser un combustible renovable es una alternativa técnica y económicamente viable, que trae la ventaja de proporcionar menos emisiones de CO2 al ser comparado a un motor que utiliza gasolina. Eso considerando todo el ciclo del plantío de la caña de azúcar, pasando por su crecimiento, donde absorbe CO2 durante la fotosíntesis, hasta la utilización del vehículo.

Partes plásticas con restos de la caña de azúcar – Utilizan los restos de la caña oriundos de la producción del etanol y del azúcar, lo que hizo posible, en estas partes prototipo, la reducción de peso en alrededor del 8% con relación a una parte convencional, además de la recuperación energética plena cuando se llega al final del ciclo de vida. Los materiales utilizados son renovables y reciclables.

Bancos de fibra de coco y látex. Sus características son: origen renovable, permeable al aire, anti hongos, reciclable, biodegradable y de fuerte cuño social por utilizar el trabajo de cooperativas. La utilización de los bancos de fibra de coco y látex evita el uso de aproximadamente 7 quilos de poliuretano (sustancia derivada del petróleo) en el vehículo.

El Uno Ecology, además, trae revestimiento de los bancos y alfombras con tejidos a partir de PET reciclado — se utilizan cerca de 30 botellas por vehículo.

Vale destacar que estas investigaciones pueden representar una sustitución de quilos de materias primas que hoy tienen como origen el petróleo por fuentes renovables. El Uno Ecology trajo diversas modificaciones de fibras sostenibles en lugar de las derivadas del petróleo: siete quilos de espuma de poliuretano sustituidos por fibra de coco y otros cinco quilos de fibra de vidrio (que tiene elevada utilización de petróleo en su proceso de transformación) sustituidos por fibra de caña de azúcar. Otros 4,5 quilos de tejido en los asientos y alfombra fueron sustituidos por fibras de botellas PET recicladas. En total, fueron 16,5 quilos de material renovable aplicados al prototipo.

Techo Solar Fotovoltaico. Semejante al Sky Dome del Fiat Punto, posee células fotovoltaicas en el panel posterior que auxilian en la carga de la batería, reduciendo la necesidad de generación de energía por parte del motor y, consecuentemente, ahorrando combustible — este techo fue proyectado para generar una potencia eléctrica de 35W, considerando exposición de 8 horas diarias al sol durante 30 días.

Película anti Infrarrojo. Como la radiación infrarroja es la que transmite calor, la utilización de la película permite que el aire acondicionado sea accionado en menor intensidad (ejemplo: podría trabajar en la posición 1 en vez de en la posición 3). Eso representa un ahorro estimado de hasta 1% en consumo de combustible con relación a la utilización del aire acondicionado en máxima potencia, manteniendo la misma temperatura.Además de eso, otras dos de las tecnologías que favorecen la economía de combustible, están presentes en este concepto: 
Start-stop. Tecnología que apaga el motor del vehículo cuando éste para en un semáforo y lo enciende automáticamente cuando el pedal del embriague se acciona. Eso genera una economía de combustible de alrededor del 5% en tránsito urbano.
TPMS (Tyre Pressure Monitoring System). Informa al chofer, a través de una señal luminosa, si hay algún neumático con presión inferior a lo especificado, auxiliando en el bajo consumo del vehículo. Neumáticos mal calibrados pueden resultar en un aumento de hasta 5% en el consumo de combustible. Siempre buscando nuevas tecnologías, el área de innovación de Fiat tiene como uno de sus objetivos desarrollar soluciones de movilidad con materiales alternativos, reutilizables y no contaminantes para ser aplicadas a los modelos futuros de la marca.Uno de los frutos del trabajo del área de innovación de Fiat, junto con el Centro Estilo, fue el FCC II (Fiat Concept Car II), presentado en el Salón del Automóvil del 2008. Este concept car fue proyectado sobre el concepto Enviroment & Fun — un concept car eléctrico construido con componentes ecológicamente responsables, pero que al mismo tiempo proporciona placer al manejar.  El área de Innovación forma parte del Centro de Desarrollo Giovanni Agnelli, localizado en Betim y con un equipo de 800 profesionales dedicados al desarrollo de nuevos productos y tecnologías en Brasil.