20100612


LeMans es tomado por Audi





Los esfuerzos de Peugeot se convirtieron en un desacierto desde el momento que se percataron del desempeño del nuevo Audi R15TDi que ya se había llevado el triunfo en Castellet; evidentemente la estrategia de Peugeot que incluyó entre muchas otras cosas incrementar la presión del turbo, visible en los cronos de clasificación donde le metieron 20 segundos a los Audi, ocuparon los primeros 4 puestos de parrilla y claro, sacrificaron lo más importante en una carrera de 24 horas de duración: Confiabilidad. No se trata solo de dar un tirón de orejas a los directivos de Peugeot, pues las carreras son así, y más este certamen tan importante a nivel mundial. Entonces damos paso a destacar el gran trabajo de los Audi que ganaron en su ley, con un auto no tan rápido pero si muy confiable.





El triunfo no fue para el auto de Capello, Kristensen y McNish, éste último, gran consentido de la marca alemana y nombrado el piloto de la década que termina; Fueron los recién llegados al seno de las flechas de plata de cuatro aros: Treluyer/Lotterer/Faessler (En la foto). Estos tres pilotos fueron muy constantes y precisos en sus movimientos. De hecho, al quedar por fuera los tres primeros Peugeot, asume el liderazgo el Audi No.9 desde la vuelta 265 hasta el final, contabilizando 133 vueltas lideradas. 

Los Peugeot lideraron un total de 264 vueltas 182 de las cuales fueron del No.2 de Minassian, Sarrazin y Montagny, y fue en manos de éste último que habiendo pasado el meridiano de la carrera, al amanecer del domingo prendió fuego en el costado derecho del auto en donde está uno de los turbocompresores. Es de destacar también el trabajo de Adrián Fernandez al lado de Mucke y Primat quienes a bordo de un Lola Aston Martin se mantuvieron y su ascenso fue principalmente en la noche. A la postre 6º en la general y 5º en la categoría LMP1.





Entre los retiros, lamentamos la salida del auto 008, un Aston Martin donde competía la tuerca Vanina Ickx (Foto), hija de Jacky y del Ford GT No. 95 de solo mujeres tuercas: Natacha Gachnang, Cyndie Allemann y Rahel Frey; ellas se prepararon bien y son rápidas pero esta vez no fue. En la categoría GT2, los Corvette del equipo oficial que lideraban ésta categoría se retiraron y uno de ellos salió por un fuerte accidente. 

Los Ferrari quedaron en deuda, con el abandono de los dos F430 del equipo Risi (Foto) que durante el año han estado muy bien, en esta ocasión no. El 430 de Keen, Simonsen y Farnbacher fue el mejor ubicado, segundo en la GT2, y el del equipo AF Corse con nada menos que Alesi, Fisichella y Vilander, la luchó para ubicarse cuartos en la misma categoría. Ellos dos dieron las anotaciones de la honrilla por el Caballino Rampante, y ante la salida de los dos autos de Risi, éste dijo en entrevista al canal Eurosport que el próximo año tendrán nuevos autos, sin duda se tratará de los 458 Italia que ya se desarrollan para competencias y que curiosamente solo hemos observado en Norteamérica, de donde es originario el equipo de don Giuseppe Risi.





Otra carrera se corre con el Desafío Verde Michelin, que por aquello de estimular la protección  del medio ambiente, consiste en un posicionamiento en carrera de acuerdo al consumo y desempeño con el combustible. El ganador fue el prototipo HPD ARX No.42 de Leventis, Watts y Johny Kane (también ganadores en la categoría LMP2), con un Índice de Desempeño Energético de 5.619 fue el auto que mejor aprovechó el combustible de acuerdo al kilometraje recorrido. Comparado con el Audi ganador que tuvo un 6.914, muy bueno considerando que Audi es Diesel y además logró 397 vueltas, 30 más que el No. 42 de Kane.





El balance final: Audi logra con máquinas confiables, suficientemente rápidas y poniendo lo que mejor saben hacer los alemanes: orden y estrategia. Esto repercute muy fuerte en las ventas a nivel europeo de autos de calle, pues como decía don Enzo Ferrari: Gana el domingo y vende el lunes. Esta carrera es vista por millones de espectadores en todo el mundo y con un resultado tan contundente, sin duda influirá en la decisión de los compradores. Este periodista con gusto compraría un A5 tras estos resultados, aunque no me alcance ni para el nuevo y bellísimo A1.

Clasificación General:


Clasificación del desafío verde Michelín: