20160525

Hinchcliffe se queda con la Pole de la #INDY500

(DM) #Indy500 #Edicion100 #QualyDay2 El día de la Pole
Hinchcliffe, Poleman de las 500 millas 2016 - ©2016 Chris Jones - Indycar
Lo primero que hay que decir es que los tiempos obtenidos el primer día de clasificación se borran. Esto no quiere decir que fue un esfuerzo inútil; se trata es de darle más emoción dentro de una evolución de las clasificaciones de las 500 millas que hace años ingresaban 50 o más autos para solo clasificar 33. En esos tiempos, cuando los chasis, los autos en general costaban menos y se requería menos personal para el equipo quedaron atrás. Hoy en día hay una regulación, un chasis con dos opciones de motor y aerodinámicas, en busca de bajar los costos pero estamos hablando de que correr solo esta carrera le puede costar a un equipo más de un millón de dólares, por auto. Entre las ventajas obtenidas podemos encontrar una mayor seguridad en los autos y mayor igualdad de condiciones técnicas para que la carrera se resuelva en favor del mejor piloto o la mejor estrategia de equipo. Así son las 500 millas de este nuevo milenio, muy lejos de lo que fueron hace 115 años cuando se realizó la primera carrera y que ya se ajustan 100 ediciones, considerando que en los días de guerra no hubo competencias.

En el primer día, nueve pilotos marcaron su mejor tiempo en un grupo élite que se denomina #FastNine o los nueve más veloces. los otros 24, pasaron este día a definir en que posición partirán en la carrera sin importar los tiempos de ayer. Nuevamente con el esquema de las cuatro vueltas cronometradas los pilotos pasaron los la línea de meta, obteniendo un orden de partida para la competencia del 29 de mayo.
Gabby Chaves ©2016 Forrest Mellott - Indycar

Gabby Chaves, el joven colombiano que hasta el 14 de mayo se encontraba en “El baile de los que sobran” haciendo valía de sus cualidades puso el auto de Dale Coyne Racing adelante en prácticas, siempre fuerte y consistente. En Qualy finalmente logra el puesto 21 de clasificación, pero no pierdan la esperanza que en Indy 500 han ganado hasta partiendo desde el puesto 28, casualmente así fue en la primera carrera en 1911.

Montoya, que fue el único Penske que quedó por fuera del FastNine, tuvo un percance con una bolsa de basura que ingresó a la pista en la curva 3, alterando la aerodinámica y refrigeración del Dallara-Chevrolet. el colombiano tuvo que conformarse con el puesto 17, dos más que el año anterior cuando ganó. Recibo pronóstico del tiempo con posibilidades de lluvia. Me atrevo a decir que si llueve antes de la carrera, la pista queda más limpia y con menos caucho, Juan Pablo es brillante aprovechando este tipo de circunstancias donde el circuito cambia de alguna manera.

El español Oriol Serviá marcó el mejor tiempo del grupo por lo que partirá en el décimo puesto, al lado del novato Alexander Rossi de Andretti Autosport quien contra mis pronósticos se adaptó rápidamente al superóvalo de 2.5 millas. Sato, Dixon, Andretti, Hildebrand y Kimball quedaron entre Rossi y Montoya. Kanaan y Bourdais, con toda la experiencia del mundo clasificaron 18 y 19 respectivamente y desde el 22 quedaron Chilton (novato que no clasificó el sábado), Karam, Daly, Mann (La única mujer en competencia y tampoco clasificó en el primer día), Rahal (esperaba más del heredero de Bobby), Brabham, Clauson, Pigot, Wilson (hermano del fallecido Justin y que viene más que a homenajear a su sangre), Hawksworth, Lazier y Tagliani quien protagonizó el único accidente del día saliendo de la curva 3 y golpeando el muro de pits.
Carlos Muñoz ©2016 Patagonia Visual Solutions
La emoción del FastNine estuvo para alquilar balcón…En la pagoda por supuesto, Los Penske de Castroneves y Pagenaud no fueron lo suficientemente rápidos en el atardecer de Indiana y solo concretaron el noveno y octavo respectivamente. La esperanza del apitán estaba en Power pero el autraliano solo alcanzó la sexta casilla. El equipo Andretti no pudo quitarle la Pole provisional a Newgarden alcanzando el tercero: Ryan Hunter Reay, el cuarto Townsend Bell y el quinto el colombiano Carlos Muñoz quien sigue demostrando que conoció el óvalo, le gustó y ahí está dando la pelea. El piloto norteamericano Josef Newgarden viene en crescendo de un par de años para acá, pero su sonrisa se borraría cuando el canadiense James Hinchcliffe, el más veloz el sábado, confirmara su gran momento marcando la Pole Position definitiva con solo 36 milésimas de ventaja sobre Newgarden.

Sin duda se preve una gran carrera para esta celebración de las 100 carreras de las quinientas millas, con una grilla mezclada, con oportunidad para los equipos pequeños que ya no lo son tanto y tres colombianos buscando otro triunfo para el país, como ya lo ha hecho Montoya en 2 ocasiones. La transmisión de TV arranca a las 10am hora de Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, y a las 11 am se estará dando el tradicional grito de “prendan sus motores”. Transmite ESPN para Latinoamérica.