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Superpolo se prepara para ensamblar buses híbridos y de tecnologías verdes.

(DPrensa MP) Bogota, junio de 2013. Según expertos en materia ambiental, Colombia, Brasil, Costa Rica, México, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, forman parte de los países que atesoran cerca de un 70% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, estas naciones no tienen conciencia de su riqueza y registran los mayores problemas medioambientales en el continente.Ante la necesidad de generar cambios ambientales sociales, y económicos, el área de ingeniería de Superpolo se prepara para afrontar nuevos desafíos en materia tecnológica y apoyar la producción de buses híbridos, eléctricos, trolebuses, GLP, GNV, con el fin de contribuir al bienestar del planeta. 
“El mercado en el país ha empezado a interesarse por esta tecnología verde. Todos los medios de transporte público, masivo e integrado, así como las entidades gubernamentales, han despertado una preocupación por contar con formas de movilización cada vez más limpias y amigables con el medio ambiente”, afirma Juan Carlos Santamaría, gerente de ingeniería de Superpolo.
Los buses híbridos son unidades que trabajan con dos métodos de transmisión de potencia: eléctrico y combustión interna (diesel). El sistema diesel es usado principalmente durante el arranque o en condiciones de alto esfuerzo de manera combinada; por ejemplo un ascenso en pendiente. El sistema eléctrico de potencia se basa en el uso de acumuladores (baterías) que proporcionan energía en serie o en paralelo al tren motriz, este sistema eléctrico tiene una generación a través del propio motor diesel mediante conversores de energía y en algunas tecnologías con recuperación de energía durante el frenado.
¿Colombia está preparada para esta tecnología?
Existen dos puntos para analizar: plataforma operativa e infraestructura vial. Respecto a la primera, se requiere de un mantenimiento diferente debido a la complejidad de la tecnología, por ello el Gobierno y los operadores de transporte deben establecer acuerdos que permitan su consolidación. En cuanto a las vías, no se requiere realizar ningún tipo de adecuación pues no hay diferencia alguna entre el uso de estos vehículos y los convencionales.
El gerente de ingeniería de Superpolo asegura que Colombia tiene todas las capacidades técnicas, humanas, recursos e interés para hacer realidad proyectos como este. Ejemplo de ello es la implementación del GNV, que se consolidó con la voluntad de la empresa pública y privada. Es por ello queSantamaría considera que nuestro país no tiene ningún impedimento para lograr esta ejecución.