20120927

El Panam GP Series pasó por Colombia

(DM-Editorial) Es triste, cuando uno es tifoso de Ferrari, ver que se está usando su nombre de una manera equivocada. Me refiero al evento Panam GP Series que maneja el señor Alfonso Toledano, otrora gran piloto mexicano de F1 y a quien hemos apoyado en sus proyectos de fórmula que ha traído al país. El Panam GP series tiene el apoyo, de la Ferrari Driver Academy que no busca otra cosa que encontrar nuevos talentos en el mundo para subir a sus bólidos algún día. Hasta ahí todo bien, el problema que observamos fue contratar a un personaje con antecedentes dudosos dentro del reducido mundo del automovilismo colombiano, con poca o ninguna experiencia para manejar este tipo de eventos y cuya convocatoria llevó a unos pocos espectadores (calculamos unos 600 contando la gente en paddock) a un espectáculo que no se ve frecuentemente en nuestro país. La convocatoria fue tan pobre que nosotros ni siquiera fuimos invitados a la rueda de prensa pero asistimos ante la voz de uno de los pocos colegas que sí habían recibido tal atención, dejando de lado un evento organizado ese mismo día por la gente de MG que presentaba sus nuevos vehículos. Es decir: la prensa especializada en el mundo de los autos estuvo en el evento de MG y ni se dieron por enterados del PanamGP. Ni siquiera los periodistas especializados en deportes asistieron a la presentación del Panam GP pues no hubo más allá de dos medios importantes que fueron Canal Capital y CM&. Ese día nos dijeron que habría una válida el sábado reponiendo una que se dejó de correr en Venezuela y que el piloto Martín Sala representaría a Colombia. Ninguna de las dos resultó cierta. Para la válida que se debía de Venezuela acusaron la llegada tarde de los autos y por ende los pilotos para el sábado no habían cubierto la cuota FIA de prácticas, luego no podían correr la carrera. El sábado fuimos y solo practicaron en un desolado aeródromo con 16 personas en tribuna. De lo de Martín Sala no recibimos una razón justa por la cual el no iba a correr y si mucha desconformidad del piloto que asegura tener argumentos y pruebas de que fue burlado en sus intenciones. El domingo se corrieron las dos competencias a las que no les faltó adrenalina e incluso dejaron récord de pista para un fórmula, muy cercano al récord de pista general que aún ostenta Juan Pablo Montoya: La categoría tiene buenas máquinas y pilotos. Un colombiano si compitió: Juan Camilo Acosta que a la postre ganó la segunda carrera del domingo y dio un buen espectáculo junto con los pilotos de Venezuela, CostaRica, Ecuador y Mexico. Mas allá del buen espectáculo que pudo haber sido, el que los autos no lleguen a tiempo es un error del organizador local, al igual que la falta de repuestos según la cual no corrió Sala (¿que tal que dijeran eso en fórmula 1 o en Indy?) y la poca convocatoria, falta de promoción, falta de freepress no es más que el error de Toledano de contratar personas que no tienen la capacidad de organizar eventos de automovilismo. Las dos carreras que se corrieron fueron buenas, los pilotos cumplieron con lo suyo pero la organización fue un desacierto tras otro. En un evento que lleva el sello Ferrari no se admiten este tipo de fallas. Del escueto comunicado de prensa entregado al final solo pudimos rescatar lo siguiente: "En la novena válida el triunfo fue Sebastián Merchán de Ecuador, seguido por los Mexicanos Gerardo Nieto “El Grillo” y Rodolfo Camarillo. 
En la décima válida el vencedor fue Juan Camilo Acosta Piloto Colombiano, seguido por el venezolano Francisco Cerullo por y Luis Carlos Martínez de México."

Por último nos prometieron boletería para rifar entre los seguidores nuestros en Facebbok o Twitter y ni las recibimos al igual que una explicación (afortunadamente nunca la prometimos).Tampoco nos entregaron resultados oficiales del evento con cronometraje y los tiempos de pista. Que triste, Don Enzo se debe estar revolcando en su tumba.