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Modelos colombianos de Transporte masivo son destacados

Bogotá, noviembre de 2011. Los problemas que ha enfrentado Colombia en materia de transporte público han sido un reto constante para los gobiernos y planificadores del sector, que buscan soluciones que fomenten la transformación urbana en el país. Para ello, las administraciones locales vienen trazándose metas para superar las expectativas de sus usuarios, por medio de la aplicación de nuevos modelos que más allá de ofrecer un servicio de calidad generen una experiencia positiva y eficiente. Durante la quinta Feria de Movilidad y Transporte 2011, que se realiza en Corferias, expertos en el tema de movilidad como el economista y especialista en planeación de sistemas de transporte masivo estadounidense, Scot Fitgler, señaló que las políticas públicas desarrolladas en Colombia en materia de movilidad son buenas pero se debe ir en la dirección de brindar a los ciudadanos servicios de calidad. “Alternativas como mayor señalización de las rutas que se ofrecen, mejorar la comodidad en los buses o descuentos para los usuarios que adquieran un número significativo de pasajes incentivarían y además fomentarían un sentido de pertenencia por los sistemas de transporte”, afirmó Fitgler, quien además resaltó que el éxito de las soluciones de movilidad sólo dependerá del compromiso de los tomadores de decisión del país. Por su parte, el chileno Raimundo Cruzat, excoordinador general del sistema Transantiago, quien participa como uno de los conferencistas centrales de la agenda académica en la Feria Movilidad y Transporte, afirmó que el modelo implementado en Bogotá representa un verdadero ejemplo a nivel local, convirtiéndose en los líderes para otras ciudades que han optado por seguir este proceso. Sin embargo, desde su experiencia en la ciudad de Santiago de Chile, Cruzat, recomienda que las necesidades que se generen en esta área deban atenderse paso a paso, sin acelerarse, con estrategias que optimicen el desarrollo productivo de las metrópolis que estimulen el desarrollo de los cambios urbanos que tanto requieren las ciudades en Latinoamérica. “El éxito de los sistema de transporte masivo depende de los usuarios, y ellos deben ser los ciudadanos y no los enemigos de estas soluciones”, resaltó.
(DM) Nota del Editor: Está claro: Bogotá ha evolucionado mucho en materia de transporte masivo y nos ponen de ejemplo para otros países latinoamericanos. Pero no es para llenarse de orgullo patrio ni mucho menos. Claro! estamos mejor que Ecuador y otros países, pero falta y mucho para tener soluciones que beneficien al menos al 70% de la población. Bien lo dice el señor Cruzat, hay que suplir las necesidades de los usuarios y los reportes que han llegado a esta oficina por parte de amigos, familiares y seguidores con respecto a los Alimentadores de Transmilenio como el que vemos en la foto, son desastrosos. Son caóticos e imposibles de tomar en horas pico. Los alimentadores están en el momento para ser reevaluados en la forma como operan. Tansmilenio es totalmente Diesel y eso debe cambiar pues gracias a ello, Colombia no solo tiene que importar Diesel sino que el magnífico combustible JET-A1 que produce Ecopetrol y que es apetecido por las aerolíneas mundiales, debe ser rebajado a Diesel para suplir la demanda. Eso entre otras cuestiones como la ecológica. Los paisas por ejemplo tienen el Metro: eléctrico, ordenado, limpio no solo con el ambiente sino que el sistema es impecable en presentación a pesar de estar en servicio desde hace años. Gente de Medellín: los felicito, admiro y envidio por su civismo y el metro. De eso sí que hay que estar orgullosos.