20100422

MINI ELÉCTRICO SE LE MIDIÓ AL RETO DE NÜRBURGRING.


El MINI E Race libre de emisiones se convierte en el primer vehículo eléctrico en domar el circuito de Nürburgring Nordschleife a velocidad de carrera.

Munich / Nürburg. Tomar el infame circuito de Nürburgring-Nordschleife a velocidad de carrera con un coche eléctrico es un proyecto ambicioso, pero el Grupo BMW acaba de convertirse en el primer fabricante de automóviles en hacerlo realidad. En días pasados, el MINI E Race, una versión modificada del MINI E estándar, con especificaciones de carrera, completó una vuelta del legendario "Green Hell" de 20,8 kilómetros en un tiempo de 09:51.45 minutos. El MINI E Race logró una velocidad máxima de 187 km/h.

"La extensión y el perfil del Nordschleife hace exigencias extremas a la tecnología de nuestro coche eléctrico. Sin embargo, el MINI E se enfrentó a este considerable reto con gran autoridad ", dijo Peter Krams del Grupo BMW, quien dirigió el proyecto. "El objetivo de esta misión única era el de ofrecer una impresionante muestra del gran potencial del MINI E y su concepto de conducción amable con el medio ambiente."

Para la rápida vuelta estuvo el ex piloto de carreras DTM Thomas Jäger de Múnich al volante del auto de carreras eléctrico. "He recorrido muchas veces este circuito, pero nunca en este extraordinario tipo de coche ", dijo Jäger, el campeón de MINI Challenge en 2006. "La potencia del motor eléctrico tiene un efecto increíble pues se tiene acceso a la reserva total de torque en todo momento. Otro elemento fascinante de esta experiencia fue la ausencia de ruido en la transmisión. Con todo lo anterior, es ciertamente la vuelta más limpia y silenciosa que he conducido. " 

Extensos preparativos debieron completarse antes de que el coche pudiera enfrentarse al circuito de Nürburgring Nordschleife-. El MINI E Race fue equipado con una carrocería liviana especial y una cabina de seguridad con el fin de garantizar un óptimo rendimiento y seguridad en la pista. Y varios otros componentes, tales como la suspensión, frenos y neumáticos, también son específicos para carreras. Excepto por esto, sin embargo, el coche se basa casi exclusivamente en el estándar técnico del MINI E. Por ejemplo, cuenta con el mismo motor de 150 kW / 204 hp eléctrico, alimentado con la energía generada por las 5.088 celdas de la batería de iones de litio. La electrónica de control y el software se reprogramaron para lograr un rendimiento óptimo de conducción en el Nordschleife. La potencia de este motor libre de emisiones se canaliza a las ruedas delanteras a través de una caja de engranajes helicoidal, de una sola etapa, con una relación de transmisión extendida.