(Distoyota) Desde 1958, la empresa estadounidense Club Car, con sede en Augusta, en el estado de Georgia (Estados Unidos) encontró la clave para ser más productivos, a partir de la producción de autos para campos de Golf. En Colombia, el grupo Distoyota SAS, que desde hace más de cuatro décadas es una empresa aliada de diferentes sectores económicos, inició la representación de Club Car con los diferentes modelos de vehículos utilitarios que se comercializan en todo el mundo. De acuerdo con la historia de esta empresa, paulatinamente los ingenieros encontraron cómo ampliar las diferentes líneas de productos, de acuerdo con las necesidades y demandas que veían en sus clientes, inicialmente, los jugadores de golf.
A partir de ellos, muchos de ellos grandes empresarios del sector agrario en Estados Unidos, empezaron a fabricar autos utilitarios que, de alguna manera, suplieran las necesidades del campo sin necesidad de usar para pequeñas tareas, vehículos enormes y costosos de operación como lo es un tractor de trabajo pesado.
Con los Club Car es posible movilizar herramientas y cuadrillas de personas de trabajo en la industria, haciendas, minas o campos de explotación petrolera, gracias a que fueron desarrollados para estos fines y con la ventaja de tener tracción total o 4X4 con caja de transferencia y bajo. Igualmente, estos modelos de vehículos se están utilizando en el sector turismo como medio de transporte interno de hoteles y grandes resort, por su economía y tamaño. Hay eléctricos o de motor de combustión. La línea de vehículos utilitarios con doble tracción, 4X4 con caja de transferencia y bajo, está compuesta por las referencias XRT 1550, XRT Intellitach, XRT 1550SE y el nuevo XRT 950 que es un nuevo tamaño mediano de mayor utilidad en las fincas. Todos vienen con el sistema 4X4 IntelliTrak permanente que funciona de manera electrónica y automática sin el uso de engranajes o botones que manipular y con diferenciales delantero y trasero. Las referencias 1550 de carga y transporte de pasajeros vienen con motor de combustión, diesel, de tres cilindros. Es de marca Kubota de origen japonés y ofrece 20 caballos de potencia. Y el mediano, el XRT 950, trae motor de cuatro cilindros Vanguard de 480 c.c. En el tema de utilitarios, pero con tracción 4X2 cuando no se requiere utilizar en sitios de superficies de difícil adherencia, Distoyota ofrece los modelos Club Car XRT 950 y 900, XRT 850 y 800 con diferentes motorizaciones. Las referencias 850 y 800 traen motores de gasolina y eléctricos, según sea el caso. El de combustión es un propulsor Kawasaki de 351 c.c y el eléctrico de 48 voltios de 3,2 caballos de potencia continuos y 10 intermitentes, que puede alcanzar los 26 km/h. Para los clubes, Club Car ofrece los modelos Transporter ligeros, con tracción 4X2. Vienen con carrocerías para dos y cuatro pasajeros, de acuerdo con la necesidad donde se opere. Por último, la línea Carry All LSV ha tomado gran impulso en Europa y Estados Unidos. Ya son muchos los gobiernos que los autorizan como medio de transporte para ir al centro de las ciudades más congestionadas. Están provistos con motores eléctricos, y pueden movilizar hasta cuatro personas adultas. Por su tamaño, no generan congestión y, lo más importante, no contaminan el medio ambiente porque son de emisiones cero.