Juan Pablo Montoya - ©2016 Patagonia Visual Solutions |
(DM) #Indy500 #Qualy Day1: Sorprendente y emocionante (la sorpresa es que nadie se esperaba tanta emoción) en el primer día de clasificación para la centésima edición de las 500 millas de Indianápolis. Muy temprano salieron Kanaan y Pagenaud aún sabiendo que no sería la mejor temperatura ni el momento de hacer una buena clasificación. Algo antes, en prácticas, Chilton había despedazado su monoplaza que afortunadamente le protegió como es debido y el equipo se dedicó a restaurar el auto. Surge la pregunta: ¿dónde está el muleto? Ese auto de "repuesto" que hace parte de las tradiciones de Indy500. La Indycar pasa un difícil momento y los equipos se han visto en la necesidad de reducir costos al máximo y se rumora que los aerokits podrían ser reversados el año que viene. Entonces dónde están los famosos autos T, debidamente inscritos, con cupo sorteado para esta Qualy pero que nadie vio. Pippa Mann sufre un golpe leve, según dijeron por un problema de la aerodinamia en cuestión y finalmente no salió a clasificar. Hasta donde vimos tenía un auto T para salir en el turno 39. Mañana seguro saldrá.
Carlos Muñoz - ©2016 Patagonia Visual Solutions |
Carlos Muñoz, temprano en la tarde marcó una excelente velocidad promedio, con esas lineas bajas de carrera que le encantan y que solo toleran por varias vueltas él y Montoya. Al final se quedó en el selecto grupo de los 9 que disputarán mañana la Pole Position y los jugosos puntos que esto conlleva. El equipo Andretti, fuerte toda la semana, colocó a 3 de sus 5, Carlos, Bell y Hunter-Reay, con la tristeza para el equipo que éste desbancó nada menos que al hijo de su jefe. Pero es un equipo muy profesional y no habrá repercusiones; Marco hizo 3 intentos pero no logró entrar. Montoya, por su parte, en su primer intento falló en la vuelta 4 de su intento lo que lo puso en el medio de la grilla. Sin afanes volvió a salir más tarde pero las condiciones cambiaban cada 2 minutos y el viento aumentaba y aflojaba. Seguramente mañana hará un tiempazo, igual que el año anterior, que no le dejará más que el puesto 10 porque aunque supere a los #Fast9 deberá conformarse con esta máxima.
Gabby Chaves - ©2016 John Cote - IndyCar |
Gabby Chaves que estuvo fuerte en la semana solo marcó una velocidad de 227.673, lejos de lo logrado el viernes: 231.136. Dos autos de Sam Schmidt ingresaron, demostrando que el equipo no es pequeño, con el carismático Hinchcliffe encabezando la novena de pilotos con 230.946 Mph y un Aleshin que se botó con todo en último minuto logrando estar en el club. Power, Castroneves y Pagenaud hicieron los honores para el equipo Penske y junto con Newgarden fueron 4 motores Chevrolet contra 5 Hondas. En el Twitter oficial de IMS hicieron una encuesta sobre que motor dominaría y la gente votó por Chevrolet a pesar de que Honda estuvo fuerte toda la semana. La balanza está equilibrada y ser el más rápido no es sinónimo de ganador en esta carrera de largo aliento donde las estrategias y las banderas amarillas pueden sentenciar a los 32 que no ganen.
Hoy domingo es el día de la ¨Pole¨ de las fuerzas armadas, con prácticas desde las 11:00am en grupos y la clasificación arrancará a las 13:45 a 15:45 definiendo las posiciones de salida del 10 al 33. Todos los tiempos que se hicieron el sábado: a la basura. A las 4:00pm saldrán los #Fast9 a disputar la pole y los otros 8 lugares en las tres lineas de partida de la gran carrera.