20140123

BOGOTA RECIBIO A LOS HEROES DEL DAKAR

(DM-editorial). Asistimos a la rueda de prensa que entregaron en conjunto motociclistas y automovilistas colombianos que tuvieron la osadía de enfrentar este, tal vez el Rally Dakar más dificil de muchos años. Sebastián Toro en Motos que no pudo terminar por situación ajena a su voluntad, Juan Esteban Sarmiento también conocido como el "Chilo Rider" terminó éste, su segundo Dakar en una motocicleta con el número 101, Ivan Moreno compitió en una Toyota sin patrocinio y Juan Manuel Linares a bordo de la Nissan Navara tubular, ambos autos pasaron la meta en Valparaiso, Chile. Tendremos entrevistas con estos titanes del desierto en nuestro programa TV Autos que se emite por Canal 13 en Colombia, nueva temporada, a partir del 1o de febrero. El sabor que queda es que si es posible correr un Dakar, que tenemos talento en nuestros pilotos y que tanto las federaciones de Motos y Automovilismo, así como Coldeportes si quieren apoyar este tipo de travesías deportivas, incluso se habla de una posible partida del Dakar desde Colombia como incentivo de promoción del país. Honestamente y con mis años de experiencia considero que hay muchos asuntos de seguridad, y hablo de seguridad para los espectadores, campesinos y simples transeúntes de las vías porque aquí no tenemos cultura de Rallys desafortunadamente. Si desocupando la vía con ayuda de las autoridades a bordo del auto 00 en un rally criollo seguían saliendo a la vía uno que otro iletrado o simplemente testarudo porque eso abunda en nuestros países latinoamericanos y no solo en zonas rurales. Ahora imagínense 400 autos motos y camiones de un Dakar encontrándose al atravesado con su vaca, su perro, en bicicleta, en moto. La diferencia con Chile, Argentina o Perú es que ellos si están acostumbrados a esto. No es por ser pesimista pero si no se activa un plan de fuerza pública sin precedentes, acompañado de una culturización de las zonas por donde pasaría el rally podría ser lamentable. Y eso cuesta así que vayan poniéndolo en el presupuesto. Sería fenomenal ver partir un Rally de Colombia pero hay que tomar muchas medidas preventivas. Si se llega a hacer un circuito callejero de IndyCar es más fácil porque cercan todo. Cientos de kilómetros de vías rurales son imposibles de cercar. Que nuestros superhombres hayan terminado esta dura prueba es una hazaña memorable que la prensa no ha dimensionado porque se sentaron a llorar sobre la lesión de Falcao en su mundo monoteísta regido por el gran balón que todo lo ve. Afortunadamente Mundiales de futbol solo hay cada cuatro años y en cambio todos los años tenemos Dakar, WRC, Fórmula1, Indycar, 500 millas, DTM, 24 de Daytona y 24 de Lemans...En el nombre de Enzo, de Dino, de la sagrada escudería, amén!!!!