Fiel a la frase ‘pequeño, pero increíble’ creada para los coches de Karl Abarth en los años 1960, el nuevo Fiat 500 Abarth 2012 llega a los EE.UU. con las tradiciones de carrera que lo convirtieron en un éxito en carreteras y pistas de carreras europeas. Basándose en el entusiasmo con el nuevo Fiat 500 (Cinquecento), el nuevo Fiat 500 Abarth es diseñado para entusiastas de carreras y puristas de la conducción que desean el coche pequeño con mejor desempeño y el linaje de un exclusivo exótico italiano. Con su motor completamente nuevo 1.4 MultiAir Turbo, suspensión ajustada Abarth y sistemas de freno, diseño inspirado en carreras y recursos tecnológicos no encontrados tradicionalmente en un coche pequeño, el nuevo Fiat 500 Abarth 2012 lanzará la leyendaria herencia de desempeño de la marca en las calles norteamericanas. 60 Años de Herencia en Carreras: La Historia de Abarth. Auburn Hills, Mich, 2 de noviembre del 2011 | Más de 10.000 victorias individuales en carreras, 10 récords mundiales y 133 títulos internacionales son parte de la rica herencia en carreras por tras de la aclamada marca Abarth. De hecho, el éxito en competiciones siempre ha sido uno de los marcos de la historia de Abarth, y es tan importante ahora como cuando Karl Abarth fundó 'Abarth & C' más de 60 años atrás, en 1949. Abarth y la marca Fiat tienen una historia de colaboración con más de 45 años, resultando en seis récords internacionales y casi 900 victorias individuales en carreras. Teniendo este linaje de carreras en mente, los fanáticos de Abarth están ansiosamente esperando el lanzamiento oficial del nuevo Fiat 500 Abarth.
Un Inicio de Lucha: Karl Abarth, nacido el 15 de noviembre de 1908 en Viena, tenía las carreras en la sangre y a los 20 y pocos años era cinco veces campeón de motociclismo europeo. Este era una proeza todavía más impresionante cuando se considera que él logró tal éxito usando sus propias motos construidas manualmente sin apoyo oficial de una fábrica. Sin embargo, este éxito tuve un precio. En 1939, Abarth sofrió un accidente casi fatal durante una carrera en Yugoslavia. La colisión dejó Abarth hospitalizado por casi un año y encerró su carrera en el motociclismo. Determinado, él permaneció en Yugoslavia durante la guerra, optando por perfeccionar sus habilidades mecánicas y se alijar temporalmente de la conducción. Trabajando como gerente técnico en un taller en Liubliana, Abarth nutrió su lado emprendedor aceptando pequeños proyectos de ingeniería e investigando cómo accionar motores de combustión interna con kerosene. Poco después del fin de la guerra, Abarth regresó a Italia, restableciendo antiguos lazos con la familia Porsche. Pronto se siguieron periodos trabajando en el departamento de diseño de Porsche y en la fabricante italiana de coches deportivos Cisitalia, hasta el 31 de marzo de 1949, cuando fundó la empresa 'Abarth & C' con Armando Scagliarini, fabricando productos y accesorios para coches manufacturados.
Sistemas de Escape de Desempeño Abarth: Para complementar el coste de producir kits de ajuste, Abarth se expandió en el desarrollo de sistemas de escape de desempeño. Usando su amplia experiencia con escapes de motocicletas, Abarth desarrolló un nuevo rango de sistemas de escape para coches. Pronto, Abarth había desarrollado un rango de escapes ajustados para vehículos específicos y lanzado una campaña atractiva para venderlos. Los escapes eran presentados en un acabado negro mate con puntas chapadas con cromo. A pesar de sus altos precios (desde 5.950 liras contra las 2.000 liras de un silenciador estándar), miles de conductores decidieron instalarlos y la empresa de Abarth creció con la fuerza de estas ventas. Al final del 1950, Abarth empleaba más de 40 personas y había vendido más de 4.500 sistemas de escape. En 1962, las ventas globales alcanzaran casi 260.000 unidades. Al mismo tiempo, Abarth había regresado a las carreras – de esta vez, en cuatro ruedas. El icónico Fiat Abarth 750 ayudó Abarth a obtener su lugar en los libros de récords al destrozar récords de tiempo y distancia. El éxito combinado de los sistemas de escape y de los logros en deportes motorizados llamó la atención de grandes fabricantes, y en 1958, Franklin D. Roosevelt, Jr., hijo del presidente norteamericano, viajó a Italia para firmar un acuerdo para distribuir productos y vehículos Abarth en los EE.UU.
Abarth y el Original Fiat 500: 1958 probó ser un año notable para Abarth por otra razón. Fiat lanzó un nuevo coche: el 500. Con tan sólo 10 pies (3 m) de largo y pesando 1.100 libras (499 kg), el Fiat 500 fue uno de los primeros coches verdaderamente para la ciudad y la respuesta perfecta a la demanda del mercado postguerra por motores baratos y prácticos. Karl Abarth visualizó otros usos para el Fiat 500. Inicialmente lanzando el vehículo bajo la designación 595 (después cambiada para 695), Abarth usó un Fiat 500 estándar y le dio el tratamiento completo Abarth. Eso incluyó elevar las proporciones de compresión en el pequeño motor 479 cc, instalando un carburador Weber 26 IMB, optimizando los sistemas de combustible y admisión y añadiendo un sistema de escape deportivo Abarth completo. El resultado combinado mejoró drásticamente el manoseo y duplicó la potencia de 13 para 26 CV. El exterior del coche siguió mayormente sin cambios, a pesar de las ruedas y llantas más anchas, una marca Abarth discreta y una placa ABARTH maquinada entre la tapa del maletero y el paragolpes para enfriado adicional para el motor instalado en la trasera. Rompiendo seis récords internacionales en su primer año de producción, el Abarth 595 recolectó casi 900 victorias individuales en carreras hasta el 1965. De hecho, los años 1960 probaron ser una era de oro para Abarth. La famosa insignia del Escorpión (usada porque el signo astrológico de Abarth es Escorpio) rápidamente se convirtió en un símbolo de poder y desempeño tanto que Abarth entró en el lenguaje cotidiano de su Italia nativa. Clientes en cafés y restaurantes no pedían un café fuerte o un café con una dosis de alcohol, sino un “café Abarth”.
Abarth Lanzada Otra Vez: Desde su relanzamiento, el 2007, Abarth ha disfrutado ventas mejores, lo que resultó en expansión a mercados internacionales. Además de su éxito en el campo de concesionarios, Abarth ha logrado resultados importantes también en deportes motorizados en categorías fuera y dentro de carretera, probando su valor como un competidor realmente completo. En las pistas, 2011 ve el Abarth 500 competir en los campeonatos “Trofeo Abarth 500 Italia” y “Trofeo Abarth 500 Europa”, que incluyen rodadas en circuitos famosos como Monza, Spa Francorchamps e Imola. En rally, el nuevo Abarth 500 probará su espíritu en el ‘Trofeo Abarth 500 Selenia 2011’. En los EE.UU. el Fiat 500 Abarth tendrá su estreno mundial en el Los Ángeles International Auto Show 2011, uniéndose al Fiat 500 y al 500 Cabrio.