20111110

Influencia de la cultura Kaizen en Sofasa.

(DM) Cuando conocí el Kaizen hace varios años me pareció estupendo. Cuando vi cómo funciona en los talleres de Toyota Motorsport en alemania o en los Pits de Toyota F1, fue cuando me di cuenta de la magnificencia de esta filosofía de mejora contínua de los japoneses. Toyota fue parte de Sofasa muchos años y esto ejerció influencia directa en toda la planta de Sofasa la cual visitamos hace un par de años. Sofasa actualmente solo ensambla Renault pero sus empleados continúan aplicando este magnífico sistema que a la postre refleja sus efectos en un cliente más satisfecho y un gran ambiente de trabajo donde cada día se hacen mejor las cosas y todos aportan. Felicitaciones a Autostok y Colpisa, ganadores en cada categoría. Este es el comunicado que nos envían:
Ganadores Kaizen Comercial
Desde hace más de 16 años RENAULT-Sofasa incorporó en sus procesos el Kaizen, una metodología que permite mejorar continuamente, desarrollando nuevas maneras de hacer las cosas. Con el Kaizen, la Empresa se ha transformado a lo largo del tiempo, fortaleciendo una cultura de participación que la diferencia en el ámbito empresarial nacional y dentro del mismo Grupo Renault. Esta filosofía, que nació entre los equipos operativos de la Ensambladora, se ha transferido a lo largo de la cadena de valor (desde proveedores hasta concesionarios), buscando su competitividad para la permanencia y consolidación del sector automotor en nuestro país. Es así como este año se celebró la I Convención Kaizen Comercial y la XI Convención Kaizen Proveedores, eventos que se realizaron los pasados 3 y 4 de noviembre, respectivamente, en el Hotel Dann Carlton de Medellín y a los que asistieron directivos de RENAULT-Sofasa, directivos de los concesionarios y de los proveedores, los equipos Kaizen participantes, representantes de la Ensambladora, de los concesionarios, de los proveedores y empresas invitadas. Esta actividad reunió a la cadena de valor en torno a una sana competencia de ingenio y productividad inspirada en la filosofía Kaizen, en la que expusieron sus propuestas para mejorar los procesos. Durante todo el año más de 260 equipos (165 de proveedores y 102 equipos Kaizen concesionarios), conformados por los empleados de los concesionarios y proveedores, prepararon sus trabajos de mejoramiento continuo siguiendo rigurosamente la metodología del Kaizen. En el caso de los concesionarios, 46 equipos terminaron sus proyectos y 31 equipos Kaizen proveedores también culminaron con éxito su propósito, para que finalmente, los más destacados, presentaran sus proyectos durante cada Convención. La metodología Kaizen se ha convertido en una herramienta de trabajo para lograr importantes ahorros y beneficios productivos para toda la cadena de valor, ahorros que este año significaron más de 16 mil millones de pesos entre los Kaizen realizados al interior de RENAULT-Sofasa, sumados a los Kaizen concesionarios y proveedores.
Ganadores Kaizen Proveedores
Los ganadores fueron:
Primera Convención Kaizen Comercial
Primer puesto:
Autostock sede Madelena, Bogotá.
Nombre del equipo: “Alistamiento la Mejor Área”.
Categoría: Ventas.
Segundo puesto
Concesionario: Agenciauto sede Palacé.
Nombre del equipo: “Creatura”.
Categoría: Posventa.
Tercer puesto:
Concesionario: Automotores Bejarano.
Nombre del equipo: “The Best”.
Categoría: Posventa.
XI Convención Kaizen Proveedores
Primer puesto:
Colpisa, proveedor de pinturas.
Nombre del equipo: I&D Express.
Segundo puesto:
Cuperz, proveedor de alfombras automotrices.
Nombre del equipo: The Transformers.
Tercer puesto:
Bundy, proveedor de tuberías de freno y combustible.
Nombre del equipo: Improving.
Con el Kaizen, se hacen sinergias, se fortalece el sector automotor en Colombia y se evidencia una vez más, el gran potencial del nuestros talentos nacionales.