(DM) Los hermanos Sebastián y Julián Martínez conduciendo el Prototipo Niko Salamandra No. 59 (Autocare – Aviomar – Usaco), volvieron al podio de ganadores del Autódromo de Tocancipá, al imponerse en esta dura competencia de 180 minutos de duración, que transcurrieron por el circuito de 2.725 metros de longitud en sentido horario. Los Martínez giraron en 131 oportunidades y sobre el final tuvieron en la pista un duro rival como lo fue el Radical No.55 de Alfredo Botta y Pablo Bickembach (Helm), que llegó a 54 segundos, luego de haber liderado la carrera con 2 giros de ventaja sobre los ganadores. El Radical No. 73 (Aguardiente Néctar Azul – Provicapital), de Diego Echeverry, Darío Roca y Gonzalo Clopatofsky fue tercero con 4 vueltas perdidas. Leyton y Monroy, en el Radical No.41 (Leyton Cars-Motul-Pro Street Perfomance) fueron quintos con el mismo retraso. La jornada tuvo excelente numero de participantes pero también hubo varias deserciones y accidentes, como el protagonizado por el prototipo de Andres Méndez el día anterior, quien afortunadamente salió ileso a diferencia del auto que quedó destrozado.
El día de carrera, a solo 30 giros el Ferrari F430 conducido por Felipe Merjech es cerrado por el auto Salamandra de los Martínez, y Merjech se estrella con una garita de comisario FCAD, también con la fortuna de que nadie salió herido, en un aparatoso accidente donde se demostró que los Ferrari no solo son autos de competición excelentes, sino también extraordinariamente seguros pues con semejante volcada, un prototipo por ejemplo, hubiera resultado muy posiblemente en una fatal historia. desde nuestra óptica y después de ver los videos, creemos que Sebastián Martínez quien conducía la Salamandra en ese momento se equivocó, realizó una maniobra agresiva, peligrosa y no le dejó espacio al Ferrari. Consideramos también que ambos Martinez son excelentes pilotos y sus resultados lo demuestran pero hay que analizar la situación y emprender medidas correctivas para que esto no vuelva a ocurrir. Esto, mis amigos es un llamado de atención que no debería hacer este periodista sino el ente encargado, La FCAD.
Por otra parte, el Clio de los Mejía tuvo un excelente desempeño y logró el primer lugar de su categoria ST2000, compartiendo podio por primera vez con el otro auto de AUTOSTOK el Logan de Diego Alarcón quien viene brillando en óptimas actuaciones este año, lo que nos prevee una interesante participación de este equipo en las 6 horas. En la categoría de ST1400 Paula Calderón y Juan Pablo Clopatofsky hicieron lo suyo con el Kia Picanto que se consagra como el auto mejor preparado incluso más allá de su categoría; ambos pilotos dieron los mejores tiempos en el auto verde. Queremos destacar la participación del Oldsmobile que le dió condimento al inicio de carrera en su pelea contra el Ferrari, pero paradas lárgas en pits privaron al público de su fuerte ronquido al pasar por la recta; le falta preparación, aunque sabemos que no es fácil ni barato.
Y por último, el prototipo rojo de Daniel Fernandez y Juan S. Villamil viene surgiendo desde el año pasado, mejorando en preparación y mostrando ya que tienen todo para ser protagonistas en la general contra los Radical más eficientes y ligeros. Fernandez y Villamil lograron el primer lugar de su categoría y se meteiron quintos en la general muy cerca a los líderes con 125 vueltas. Fue una carrera bien interesante y esperamos que el Ferrari vuelva a la pista por nuestro corazón Tifosso. Todas las fotos cortesía de Autódromos S.A.
POSICIONES EN LAS 3 HORAS DE BOGOTA
Fuerza Libre 1 hasta 1.300c c.c
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTAS
|
1.
|
59
|
Sebastián Martínez
Julián Martínez
|
Niko Salamandra
|
Autocare – Aviomar – Usaco
|
131
|
2.
|
55
|
Alfredo Botta
Pablo Bickembach
|
Radical
|
Helm
|
131
|
3.
|
73
|
Darío Roca
Diego Echeverry
Gonzalo Clopatofsky
|
Radical 1.3
|
Aguardiente Néctar Azul – Provicapital
|
127
|
4.
|
41
|
Mario Monroy
Nicolás Leyton
|
Radical
|
Radical Leyton Cars – Motul – Pro Street Perfomance – Alineaciones JB
|
127
|
5.
|
92
|
Yury Cubides
Juan José Rivera
|
Radical
|
Envia – Coltanques
|
122
|
Fuerza Libre 2 hasta 2.000 c. c.
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTAS
|
1.
|
29
|
Daniel Fernández
Juan Sebastián Villamil
|
Van Diemen
|
Def Ltda. – South American – Coin Machine
|
125
|
2.
|
34
|
Jorge Henrique Berrío
Jaime Henrique Berrío
|
Tiga 2.000
|
Seguros La Equidad – Vimarco – BT Security
|
99
|
Súper Turismo hasta 2.000 c.c.
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTAS
|
1.
|
25
|
Santiago Mejía
Diego Fernando Mejía
|
Renault Clío
|
Gulf – Colseguros – Renault Autostok – Oakley
|
118
|
2.
|
71
|
Nicola Adamoli
Diego Reinoso
|
Honda Civic
|
TotalCode Sofware – The Party Institute – Ubicatumedico.com
|
114
|
3.
|
60
|
Diego Alarcón
Jimmy Ramírez
|
Renault Logan
|
Gulf – Renault – Autostok – Colseguros
|
114
|
4.
|
66
|
Daniel Alvarado
Juan Pablo Alvarado
|
Renault Twingo T
|
Asa Rental – ETM
|
111
|
5.
|
82
|
Fabio Valbuena
Roberto Wilson
|
Ford Focus
|
Aventuras Xtremas – Qualitta Arquitectura
|
111
|
Súper Turismo hasta 1.400 c.c.
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTAS
|
1.
|
17
|
Paula Calderón
Juan P. Clopatofsky
|
Kia Turbo
|
Kia Motors
|
117
|
2.
|
39
|
Fernando Amézquita
Alejandro Atuesta
|
Chevrolet Swift
|
Bosch – Sonax – Schumacher – Fareik
|
116
|
3.
|
26
|
Kurt Satter
Juan Carlos Bernal
|
Chevrolet Swift
|
Europlásticos – Media Color
|
113
|
4.
|
33
|
Miguel A. Ríos
Francesco Galvis
Juan Carlos Oviedo
|
Suzuki Alto Turbo
|
Pixiur.com – Sisolec – TurboTek – Sisocar
|
113
|
5.
|
42
|
Camilo Bejarano
Rubén Vera
|
Chevrolet Swift
|
Comerciar Aravi – RV Boxes
|
112
|