20100613

El nuevo BMW Serie 5 supera la primera prueba de choque que utiliza la intervención de los frenos.

(Prensa BMW Autogermana) En una reciente primicia mundial, el BMW 530d superó con éxito una prueba de choque que incluía la intervención de los frenos, en las instalaciones de la organización Deutscher Kraftfahrzeug-Überwachungs-Verein (DEKRA), en Neumünster, cerca de Hamburgo.

A cualquier conductor le resulta familiar esta situación: el final de una larga fila de automóviles aparece repentinamente detrás de una curva en la autopista. Si un conductor está distraído o hay falta de visibilidad, la colisión por alcance es inminente. De hecho, es la causa de alrededor del 40 por ciento de todos los accidentes con heridos en autopista. Para evitar este tipo de situaciones peligrosas, algunos vehículos del segmento premium como los BMW Serie 5 ya equipan sistemas de asistencia anticipada que ayudan a reducir el riesgo de este tipo de accidentes. Este exitoso modelo superior de la gama media, que ha sido recientemente lanzado al mercado, tiene –junto con el Control de Velocidad Activo– un sistema opcional que alerta en colisiones por alcance e incluye una función de frenado que activa una situación de alerta en dos etapas.

En caso de una colisión potencial con el vehículo precedente, el conductor recibe una alerta preliminar por medio de un símbolo luminoso en el panel de instrumentos y en el Head-up Display. Al mismo tiempo, el sistema de frenos se precarga y se reduce el umbral del nivel mínimo del asistente hidráulico de frenado. Esto asegura que, en caso de frenada de emergencia, la presión se consiga más rápidamente cuando el conductor pisa el freno, reduciendo así significativamente la distancia de frenado. Basándose en la información que proporciona el radar del sistema de Control de Velocidad Activo (ACC Stop &Go) disponible en el BMW Serie 5, este sistema detecta cuándo una colisión ya no puede ser evitada por la reacción del conductor. En este caso, una función automática de activación emergencia de los frenos asegura que la velocidad de la colisión, de todos modos, se reduce significativamente. Basado en la prueba convencional de EuroNCAP, en la que el automóvil se aproxima a un obstáculo a 64 km/h e impacta contra él sólo con una parte del frontal, lo que en inglés se llama “offset crash”, el vehículo utilizado en la prueba del DEKRA, que montaba el sistema de intervención anticipada de los frenos, inicialmente también se desplazaba a una velocidad de 64 km/h. Sin embargo, inmediatamente antes del impacto el BMW 530d frenó con fuerza –como está programado en el sistema– y la colisión contra el bloque se produjo a una velocidad reducida, solo 40 km/h.

Esto significa que los autos que tienen estos sistemas de "Auto-Frenado" pasarán 2 pruebas de colisión en lugar de una, y en definitiva, cada día hay mas posibilidades de vida en colisiones. Este es el tipo de información que nos encanta copartir con ustedes. DM.