20160831

Falleció el padre del B747

(DM) Hoy falleció Joe Sutter, el ingeniero "Padre del Boeing 747" un personaje que sin duda cambió al mundo, cambió la manera de viajar y cambió las fronteras mentales de la gente. Paz en su tumba. La foto obtenida de airlinersgallery.com corresponde al primero de estos aviones que llegó a Colombia, si no estoy mal en 1976, y que fue matriculado HK-2000. Un avión que me trae recuerdos de el día más feliz de mi infancia cuando pude ingresar a él mientras se encontraba en uno de sus mantenimientos en tierra y lo recorrí de punta a punta. Hoy en día el 747 se encuentra en producción en su versión -8 y continúa volando en el mundo en carga y pasajeros.

20160825

El nuevo Montero Sport

(DM) Mitsubishi representado en Colombia por Motorysa presentó el nuevo Montero Sport, que no es nada menos que la evolución de la SUV Nativa que tanto gustó en el pasado. Marco Pastrana, recién incorporado a la marca japonesa, nos habla de algunas de las bondades de este auto. 

20160822

Renault Sandero RS: el deportivo al alcance

(DM) Renault Colombia presentó un auto que esperábamos desde su lanzamiento en Brasil: el Sandero RS 2.0, un vehículo diseñado para el mercado emergente latinoamericano pero con buen look y caballos de fuerza para que un auto de prestaciones deportivas esté al alcance de más bolsillos. 

20160804

Peugeot gana en el Rally de la seda

Fotos: ©2016 Peugeot Sport

(DM) Desde Moscú hasta Beijing, Peugeot con su 2008 DKR se impone en otra odisea (como lo hizo en el Dakar). Despres y su copiloto Castera lograron a bordo de esta preciosa máquina diseñada para el Dakar un triunfo más para el 2008, un singular vehículo que a diferencia de lo que aparenta es 4x2, no tiene transmisión a las 4 ruedas ni bajo. Con dos años de desarrollo el auto cosecha triunfos desde septiembre del año pasado con el Gran Rally de China, el Dakar de enero de este año y ahora con esta ruta de 100000Km, conmemorativa de las rutas de Marco Polo y otros célebres buscadores de seda a oriente lejano. Sin fallas técnicas y de punta a punta los tres autos del equipo Peugeot-Total-RedBull lograron terminar el rally con Després al mando del ganador, el genio de WRC Sebastien Loeb y Daniel Elena en la séptima posición de la general y el auto de Stéphane Peterhansel y Jean Paul Cottret en el puesto 15 luego de ayudar en varias ocasiones para el resultado de sus coequiperos. 
El podio de la general fue:
1. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 2008 DKR, 36h15min18s
2. Yazeed Al Rajhi (SAU) / Timo Gottschalk (DEU), Mini, +25min51s
3. Vladimir Vasilyev (RUS) / Konstantin Zhiltsov (RUS), Mini, +49min46s

Vuelve el Jaguar XKSS

(DM) Para completar algo que el destino detuvo, Jaguar decidió producir a mano y en casi las mismas condiciones el superdeportivo XKSS, una joya de 1957 del que se fabricaron 25 unidades pero que en un incendio en la planta de Browns Lane se consumieron 9 de ellos. 59 años después verán la luz 9 autos que se vendieron en preventa por 1.4 millones de dólares la unidad y quedaran en manos de coleccionistas y serán entregados en 2017.



Tim Hannig, director de Jaguar Land Rover Classic, dijo: “La continuación del XKSS reafirma nuestro compromiso para alimentar la pasión y el entusiasmo por el ilustre pasado de Jaguar, ofreciendo vehículos, servicios, partes y experiencias, excepcionales ". El primer auto será presentado en noviembre en el Salon de Los Angeles.



Ficha técnica: Jaguar XKSS
Motor: 6 cilindros en línea DOHC, 12 válvulas2 (2 válvulas por cilindro). 3.442 c.c.

Relación de compresión: 9.0:15
Alimentación: 3 carburadores Weber 45 DCM.
Potencia máxima: 250 Hp. a 5.750 rpm.
Par máximo: 325 Nm a 4.000 rpm.
Transmisión: Caja de cambios manual de 4 velocidades.
Suspensión: Delantera independiente, con dobles triángulos, muelles por barra de torsión y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
Frenos: Frenos de discos Dunlop en las 4 ruedas.
Ruedas: Frontales: 40.6 x 14.0 cm / 16.0 x 5.5"
Traseras: 40.6 x 16.5 cm / 16.0 x 6.5"
Velocidad máxima: 230 km/h (143 mph).
Aceleración: 0 a 97 km/h (60 mph) en 5,5 segundos.

20160803

Las llantas gastadas son un peligro en lluvia

(DM) Una llanta con poco labrado no desplaza agua y el carro "aquapatina" por lo cual no va frenar. Aunque la norma de labrado varía entre países, la diferencia no es mucha. Cualquier llanta que tenga 2 milímetros o menos de profundidad en el labrado debe ser cambiada. Los amigos de Bridgestone nos dan una ayuda con este tema: Bridgestone ofrece estos consejos para identificar si las llantas deben ser reemplazadas:

Punto 1: Se debe ubicar el símbolo TWI (Tread Wear Indicator o Indicador de Desgaste) que viene marcado en el costado de la llanta. En las llantas Bridgestone se identifica como un triángulo.
Donde encontrar el indicador de desgaste de la llanta

Punto 2: Este triángulo indica el lugar en la banda de rodamiento donde se encuentra el  indicador de desgaste, que refleja el mínimo al que debe de llegar el desgaste de las llantas. Este cruza a manera de una línea por el ancho de la llanta.

En caso de que las llantas lleguen a este nivel es necesario reemplazarlas.

Cambio de llantas

El desgaste también puede ser medido con una herramienta llamada profundímetro. Dicho instrumento tiene un uso especializado por lo que es recomendable que un técnico Bridgestone asesore al usuario sobre correcto uso en el distribuidor más cercano.

Carexpo en Corferias

(DM) por segunda vez y tratando de instaurar una nueva tradición en Bogotá, Corferias recibe cientos de vehículos usados de diferentes concesionarios de todo el país dando lugar a la feria de usados más grande del país.

Así como Corferias creó en Colombia el primer y mas prestigioso autoshow: el Salón del Automovil, son ahora artífices de esta feria de usados que por cuestiones de cambio monetario y otras circunstancias coinciden con un aumento en la demanda de vehículos usados en el país. Ya no es solo la restricción vehicular (Pico y Placa) lo que motiva a los compradores a hacerse de un buen usado y hay que decirlo, algunos de los usados que se ven en esta exposición son verdaderas joyas de poco uso y desgaste sobretodo en los modelos premium.

Las marcas y concesionarios más importantes de Bogotá y otras ciudades se darán cita en esta importante feria y además habrá exhibición de clásicos 4x4, accesorios, Tuning y Car Audio para quienes además de comprar un buen usado requieran aditamentos o servicios.

20160802

Nueva Renault Master Chasis

(DM) En busca de ampliar el portafolio y las opciones para vehículos de trabajo, Renault Lanzó en Colombia la nueva Renault Master Chasis, plataforma de la Master que ya conocíamos pero con la versatilidad de adaptarse a los nuevos negocios. En toda LatinoAmérica el negocio de los "FoodTrucks" aumenta, recién hemos visto que montan toda una clínica veterinaria y ponen a disposición de los dueños de mascotas todos los servicios justo al lado de sus casas. Bien: esta es una plataforma idónea para hacer este tipo de cosas, además de ser el chasis perfecto para carga voluminosa de no más de 1.7 toneladas.

Está equipado con un motor turbo diésel de inyección directa de 2,3 litros de desplazamiento y 16 válvulas, que entrega una potencia de 130 hp; un torque 31,7 Kgf.m@1500 rpm, ofreciendo así mayor potencia y economía, al tiempo que reduce en un 3% el consumo de combustible y cumple con norma Euro 4. El motor de esta versátil máquina es muy parecido al que vendrá en la Alaskan de Renault a finales de año lo que simplifica el entrenamiento de personal técnico y agiliza la consecución de repuestos con el respaldo de la red de concesionarios Renault-Sofasa en Colombia.