20140123

LOS PILOTOS DE INDY SON LOS MÁS PROTAGONISTAS EN LAS 24 DE DAYTONA

(DM) Los pilotos que han pasado por la escalera de ascenso de las series INDY son siempre protagonistas de las 24 horas de Daytona. Aunque Daytona es territorio NASCAR, pues allí nació la Stock Car americana, son los pilotos de Indy los que hasta el momento acumulan mayor patricipación versus pilotos de Nascar o F1, en la tradicional carrera de duración que abre el automovilismo en Norteamerica; este año también tiene gran número de inscritos en Daytona y Colombia tiene cuota:
• Gustavo Yacaman: Ganador en Baltimore, Detroit y Toronto con la Indy lights.
• Gabby Chaves,subcampeón 2013 de la Firestone Indy Lights.
• Sebastien Bourdais 4 veces campeón de la ChampCar
• Ryan Hunter-Reay campeón Indycar 2012 Andretti Autosport
• James Hinchcliffe, ganó 3 carreras en 2013 Andretti Autosport
• Ryan Briscoe,7 victorias en IndyCar regresa a Chip Ganassi Racing en 2014
• Mikhail Aleshin de Rusia, estará este año con el equipo Schmidt Peterson Motorsports.
• Sage Karam, Campeón 2013 Firestone Indy Lights debuta con Ganassi/Sabates Racing
• Tristan Vautier, Campeón 2012 IndyLights y novato del año Indycar 2013
• Conor Daly, otro campeón de la Firestone Indy Lights, debutó en la INDY500 en 2013
• Alex Tagliani, experimentadísimo en IndyCar, piloto de Barracuda y Ganassi Racing en 2013
• James Davison, también ganador en la Firestone Indy Lights corrií en IndyCar en 2013
• AJ Allmendinger, compitió en Indycar seis carreras para el Team Penske
• Townsend Bell, el año pasado hizo su séptima aparición en las 500 de Indianapolis.
• Katherine Legge, 2 veces en las 500 Indianapolis 500 y corrió con Dragon Racing.
• Simon Pagenaud, 2 victorias, 3 temporadas IndyCar
• Max Papis: muchas competencias IndyCar y ChampCar.
• Justin Wilson: Ganador IndyCar en GP Texas.
• Scott Pruett: 2 victorias en Champcar, varias en las 24 de daytona.
• Memo Gidley: pasó por la ChampCar y la IRL
• Scott Dixon: Campeón IndyCar, muchas veces ganador.
• Tony Kanaan: toda la experiencia y ganador de las 500 en 2013.
• Bruno Junqueira: Piloto Champ Car y 2 veces en Indy500.
• Jan Magnussen: pasó por la ChampCar
• Graham Rahal: Piloto Indycar activo.

BOGOTA RECIBIO A LOS HEROES DEL DAKAR

(DM-editorial). Asistimos a la rueda de prensa que entregaron en conjunto motociclistas y automovilistas colombianos que tuvieron la osadía de enfrentar este, tal vez el Rally Dakar más dificil de muchos años. Sebastián Toro en Motos que no pudo terminar por situación ajena a su voluntad, Juan Esteban Sarmiento también conocido como el "Chilo Rider" terminó éste, su segundo Dakar en una motocicleta con el número 101, Ivan Moreno compitió en una Toyota sin patrocinio y Juan Manuel Linares a bordo de la Nissan Navara tubular, ambos autos pasaron la meta en Valparaiso, Chile. Tendremos entrevistas con estos titanes del desierto en nuestro programa TV Autos que se emite por Canal 13 en Colombia, nueva temporada, a partir del 1o de febrero. El sabor que queda es que si es posible correr un Dakar, que tenemos talento en nuestros pilotos y que tanto las federaciones de Motos y Automovilismo, así como Coldeportes si quieren apoyar este tipo de travesías deportivas, incluso se habla de una posible partida del Dakar desde Colombia como incentivo de promoción del país. Honestamente y con mis años de experiencia considero que hay muchos asuntos de seguridad, y hablo de seguridad para los espectadores, campesinos y simples transeúntes de las vías porque aquí no tenemos cultura de Rallys desafortunadamente. Si desocupando la vía con ayuda de las autoridades a bordo del auto 00 en un rally criollo seguían saliendo a la vía uno que otro iletrado o simplemente testarudo porque eso abunda en nuestros países latinoamericanos y no solo en zonas rurales. Ahora imagínense 400 autos motos y camiones de un Dakar encontrándose al atravesado con su vaca, su perro, en bicicleta, en moto. La diferencia con Chile, Argentina o Perú es que ellos si están acostumbrados a esto. No es por ser pesimista pero si no se activa un plan de fuerza pública sin precedentes, acompañado de una culturización de las zonas por donde pasaría el rally podría ser lamentable. Y eso cuesta así que vayan poniéndolo en el presupuesto. Sería fenomenal ver partir un Rally de Colombia pero hay que tomar muchas medidas preventivas. Si se llega a hacer un circuito callejero de IndyCar es más fácil porque cercan todo. Cientos de kilómetros de vías rurales son imposibles de cercar. Que nuestros superhombres hayan terminado esta dura prueba es una hazaña memorable que la prensa no ha dimensionado porque se sentaron a llorar sobre la lesión de Falcao en su mundo monoteísta regido por el gran balón que todo lo ve. Afortunadamente Mundiales de futbol solo hay cada cuatro años y en cambio todos los años tenemos Dakar, WRC, Fórmula1, Indycar, 500 millas, DTM, 24 de Daytona y 24 de Lemans...En el nombre de Enzo, de Dino, de la sagrada escudería, amén!!!!

LA PISTA DE PRUEBAS DE TOP GEAR ESTA EN GOOGLE MAPS

(DM) El auto de Google Maps Street View se dió una pasada para tomar sus fotografías panorámicas de la pista que cumple 20 años al servicio del famoso programa de la BBC presentado por Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond. desde ahora al ingresar a Google Maps y solicitar la vista real de este punto geográfico, se puede apreciar la totalidad del trazado y de paso al Stig que giraba al momento de la toma de fotos en un hermoso Mercedes Benz SLS AMG. El programa Top Gear arranca su vigesimoprimera temporada en febrero de este año. Aquí el video de como se realizó la sesión fotográfica:

ALEX ZANARDI REGRESA A LAS CARRERAS DE AUTOS

(DM) El expiloto IndyCar y Fórmula 1: Alex Zanardi competirá este año en el Blancpain GT Series en la categoría Sprint. Desde hace bastante el italiano de 47 años había hecho pruebas con la gente de BMW para su regreso al automovilismo de alto nivel. Zanardi perdió sus dos piernas en un accidente en los Champ-Cars en 2001; el nuevo auto tiene todas las adaptaciones necesarias para que el piloto pueda controlar todo con sus manos. El auto es un BMW Z4 GT3 propiedad del equipo de Roberto Ravaglia. 
Zanardi había hecho una pausa en el automovilismo y fue ganador de dos medallas de oro y una de plata en los juegos paralímpicos de Londres en bicicleta para discapacitados pero ansiaba su regreso a las pistas de autos:
"A pesar de haber abandonado el automovilismo en 2009, en el corazón sigo siendo un piloto. Cuando manejé un DTM a finales de 2012 los dedos me hormiguearon otra vez, desde el mismo momento en que empecé a pensar en la idea de volver a competir.Estoy muy contento de poder hacerlo con mis amigos de ROAL Motorsports"
Esta es una categoría que requiere equipos con más de un piloto pero se le otorgó un permiso especial a Zanardi para competir en solitario. Hará las paradas obligatorias con un tiempo determinado por el reglamento y no se bajará del auto para poder volver a competir. El primer evento será en Nogaro, Francia con la Easter Cup, Abril 18 al 21 y previamente, en marzo 11 y 12 habrá prácticas en el circuito Paul Ricard.

20140122

LINARES LLEGO A LA META DEL DAKAR

(PR-JML) Cuatro años después de convertirse en el primer colombiano en participar en un Rally Dakar el piloto Juan ManuelLinares volvió a firmar en una historia en la que ahora agrega un capítulo: ser el primero de los nacionales en culminar la competencia en autos.
Antes de iniciar la etapa 13, última del evento, el bogotano dijo sentirse bien para la recta final y agregó: “Mi madre que en paz descanse, cuando yo tenía 12 años y corría en Karts, me veía mi ilusión de correr el Dakar algún día, yo lo miraba por televisión. Ella un día me hizo un regalo: unos guantes de competencia Simpson de color naranja para que me los pusiera el día que lograra culminar el Dakar. Espero podérmelos poner en el podio (están pequeños) en honor a mi madre que desde arriba me acompaño toda la carrera”. Este sábado con los guantes en la mano Linares cruzó el último tramo de la etapa que partió de La Serena y culminó, luego de un enlace, en Valparaíso, Chile.
En las participaciones anteriores el podio había sido esquivo para éste administrador de empresas, que no había superado la mitad de la competencia, sin embargo la revancha llegó en esta edición, donde superó terrenos montañosos, cruzó ríos, hizo frente a las altas temperaturas y enfrentó a las dunas de temerarios desiertos.
Linares, partió con 146 vehículos más el 5 de enero en Rosario, Argentina y cruzó la prueba final en el puesto 40 de la categoría Autos T1.1, que contó con un camino bordeado de cactus y arena, para ubicarse en la casilla 55 de la clasificación general, luego de sumar un total de 134 horas, 22 minutos y 22 segundos, en un Dakar en el que abandonaron más del 70 por ciento de los pilotos que iniciaron.
Durante las cuatro participaciones del rallista en la competencia, ha corrido junto a tres copilotos. En la primera edición (2011) junto a Camilo Perdomo, en la segunda y tercera (2012-2013) con Andrés Campuzano y en esta (2014) acompañado por el francés Franck Maldonado.
El apoyo con el que contaron piloto y copiloto este año para que la camioneta Nissan Navara, marcada con el número 406 culminara el Dakar, fue de la mano de los equipos Sodicars Racing y Dakar Colombia, así como de la Federación Nacional de Cafeteros, Dinissan, DHL, Federación Colombiana de Automovilismo, Carbotec, ADN, Marca Colombia, Hotel el Conquistador, Carsystem, Coffee Delight y Satcom.

20140114

EL EQUIPO ANDRETTI AUTOSPORT PRESENTÓ SU GRILLA PARA 2014

(DM) (Indianápolis, Enero 14 de 2014) El equipo cuatro veces campeón de la IndyCar presentó sus autos y pilotos para la temporada 2014 de la serie IndyCar donde se encuentra el piloto colombiano Carlos Muñoz. La ceremonia de presentación se llevó a cabo el lunes en el cuartel general de la escudería dirigida por Michael Andretti en Indianápolis. Además de presentar sus pilotos en la escalera que compone la IndyCar, Michael también confirmó la participación de Andretti Autosport en la Formula E de autos eléctricos y que serán el equipo preparador de Volkswagen en el campeonato mundial de Rally Cross.

Luego de presentar a los pilotos de la ProMazda y la Indy Lights, el primer piloto de la IndyCar en ser anunciado fue el bogotano Carlos Muñoz, del cual el anunciador hizo referencia a sus cuatro victorias en Indylights, su brillante participación en las 500 millas de Indianápolis donde partió y terminó segundo y el haber sido elegido Piloto del Año en Colombia. Muñoz lucía su nuevo overol blanco con verde y su nuevo patrocinador Cinsay, una empresa de tecnología dedicada a la siguiente generación de comercio electrónico y redes sociales. La compañía basada en Austin Texas, una de las 100 más importantes de la revista Forbes, se fusionó en Marzo pasado con “34 Soluciones”, una compañía dirigida por el jugador de fútbol americano Herchel Walker quien llevó el número 34 en su camiseta y de ahí el número para Muñoz en su nuevo auto: El 34.Este año al lado del colombiano estarán Marco Andretti con el 25, James Hinchcliffe con el 27 y Ryan Hunter-Reay con el 28. 
El equipo, como se anunció en 2013 este año llevará motorizaciones Honda Biturbo, un motor que se viene desarrollando especialmente para cumplir con las regulaciones de 2014 (que el rival Chevrolet viene aplicando desde hace 2 temporadas) que promete un mejor manejo de la torsión y mayor confiabilidad en los compresores gemelos que repotencian la máquina de seis cilindros en V. La primera carrera de la temporada será en Florida, el próximo 30 de Marzo con el Gran Premio de San Petersburgo.

20140112

YACAMAN ESTARA CON EL OAK RACING EN EL USCC

(PR-GY) En lo que antes fueron dos categorías, ahora el United Sports Cars Championship, estará compitiendo el colombiano Gustavo Yacamán. Culminados los tres días de prueba, previos a las 24 Horas de Daytona, (Roar Before Daytona 24) Gustavo Yacamán ingresa a la filas del OAK RACING para disputar todo el campeonato del histórico United SportsCar Championship, el cual abre su calendario con las 24 Horas de Daytona el próximo 24 enero en Daytona Beach, Florida. El nuevo equipo del colombiano, llega a Estados Unidos como el reinante campeón del World Endurance Championship, Campeón de Asian Le Mans Series y de las 24 Horas de Le-Mans durante el 2013. La unificación entre Grand Am y American Le-Mans Series, será una realidad con las próximas 24 Horas de Daytona, emblemático encuentro en el que Yacamán ya registra un podio y que quiere repetir al lado de sus nuevos compañeros de escuadra: Olivier Pla y Roman Rusinov, experimentados pilotos con quien Yacamán ya compartió el flamante habitáculo del LMP2 en el Daytona Speedway y son los pilotos confirmados como la nómina del equipo para las 24 Horas de Daytona. Es un poderoso Morgan LMP2 diseñado en un hermoso chasis OAK Pescarolo y motorizado con un confiable NISSAN V8 de 4.494 centímetros cúbicos. Su carrocería totalmente en fibra de carbono, entrega un peso total de 900 kilos, delicadamente compensado con una potencia máxima de 450 HP a 7000 RPM. Sin otra descripción adicional el nuevo auto del colombiano, es sin duda una mezcla ideal de tecnología, velocidad y buen gusto para un auto de carreras. Gustavo Yacamán que con 22 años de edad continua en la máxima categoría de autos de duración en Estados Unidos y hoy la mas grande del mundo gracias a la unificación, entrega los detalles del acuerdo: "Después de probar y analizar la experiencia con Shank y con otros equipos con autos Daytona Prototype, no dude un segundo en aceptar la oferta de OAK Racing. El ambiente de trabajo es ideal y nuevamente se puede palpar la tecnología y mística que se respira en el automovilismo europeo. Hay una coincidencia importante que es la de querer ganar, sabemos que hay mucho trabajo por delante pero todos los esfuerzos se encaminarán a llegar al podio lo mas rápido posible"