20100726

Le robaron la carrera a Castroneves

(DM) La Indycar compitió en Edmonton, Canadá un estéril aeropuerto que se convierte en una gran pista para los Indy, lights y Cars. Quisiera primero destacar el gran trabajo de Simona De Silvestro, la piloto suiza que estuvo en el top 10 gran parte de la carrera, nuevamente buscando ese resultado que le ha sido esquivo en varias ocasiones, como lo ha sido para Vettel en la F1. Lamentablemente el auto sucumbe y esta es otra más de esas ocasiones. Danica Patrick estuvo muy atrás, con vuelta perdida, con salida de pista; ha estado un poco baja de forma lo que le ha servido a la suiza para brillar más, pero esperamos que se recupere, así como Milka Duno, la pobre venezolana que ya no corre más de 10 vueltas en promedio. Pasando al final de carrera, es muy triste ver que el brasilero Helio Castro Neves, otro Gentleman que tuvimos la fortuna de tener invitado a nuestro país, que como buen brasilero es bonachón y alegre, lideraba la carrera y se presentó una neutralización que lo puso en fila, seguido por Will Power, Scott Dixon y Dario Franchitti, (Penske, Penske, Ganassi y Ganassi). Faltando dos vueltas cae la bandera verde y al final de la recta, Power se había abierto al gran ancho de la pista de aviación, Castroneves hace un ligero movimiento hacia su compañero de equipo pero en ningún momento barre pista (Zig-zag) ni le quita el espacio a Power; ingresan a la curva en paralelo pero la posición de Castroneves es mejor al salir y conserva el primero, pero al tiempo que ocurría esto, Dixon aprovecha el momento y pasa a Power ocupando el segundo. De inmediato los miopes comisarios dictaminan que Castroneves debe hacer una pasada por los pits EN LA ULTIMA VUELTA por un supuesto bloqueo a su compañero Power. Dixon gana la carrera. Castroneves se niega a creer lo que está pasando y pasa por la línea de meta sin acatar la sanción. Se baja muy ofuscado y se enfrenta a los comisarios, tomando a uno de estos de la camisa en actitud amenazante. No soy Psicólogo pero una persona que habitualmente es calmado, caballeroso, de pronto se siente ultrajado en sus derechos de cierta manera entendible que se salga de sus cabales. No estamos justificando esta reacción que va en contra de lo deportivo pero lo invito a usted, amigo lector a que se ponga en los zapatos del brasilero, quien ante tan frustrante situación, injusta por lo demás, arranca en desesperación. La explicación de parte de la organización no se hizo esperar, donde aplican una norma al filo de una medida que honestamente es exagerada y a nuestra óptica, no aplica. Los directivos alegan que existe una línea imaginaria que divide la pista en 2 desde el punto de frenado y que si se supera se está bloqueando al contrincante.
Este es el resumen de la carrera:
Este es el video de la explicación por parte de la organización Indy Car:

Top Race V6 primera válida en Sao Paulo

(DM) Esta gran categoría del automovilismo argentino, tuvo su primera válida en Sao Paulo donde se vio en todos los noticieros el aparatoso accidente de los camiones de la Formula Truck donde el piloto XXXX pierde el control de su auto en la frenada y se va contra otro piloto al final de la recta y milagrosamente salen ilesos de sus camiones de chasis tubular (diseñados específicamente para competición). Los Top Race arrancan esta temporada 2010/2011 con nueva aerodinámica en los símiles (recordemos que son chasis y motores iguales para todos y cambia es la carrocería exterior) conlas marcas Mercedes, que intentan verse iguales a los del DTM, los Mondeo Ford, los Volkswagen Passat y el nuevo Mitsubishi Lancer que solo hay uno. Los bellísimos Peugeot 407 desaparecieron, muy probablemente por falta de entusiasmo y apoyo de la marca. El piloto Agustín Canapino barrió con todo: se llevó la pole, la carrera de sprint y la general corrida el domingo. En la final Emiliano Spataro e Ivo Perabo completarían el podio. Pechito lópez logró el cuarto peldaño. La carrera estuvo buenísima, por lo que es imperdible el resumen que se presenta el jueves por SPEED Channel en el programa Velocidad Sur Estas son las palabras del ganador de esta primera válida del Top Race:

Fórmula 1 en Hockenheim: polémica abordo

(DM) Tuvimos el placer de ver a un equipo Ferrari renovado. Como diría el chapulín: “lo sospeché desde un principio” desde que Alonso salió en entrevista tan confiado diciendo que no todo estaba perdido y que él creía que podía recuperarse en el campeonato. Estuvieron marcando buenos tiempos en clasificaciones y fue solo en el último minuto que Vettel se tomó la Pole. En carrera, un gran arranque de Felipinho Massa se va al frente y lidera gran parte de la carrera. Tengo que decir que afortunadamente estaba viendo a mis colegas de La Sexta de España ya que en la transmisión de Fox Sports estaban en los malditos comerciales sólidos, luego los latinoamericanos no escucharon en vivo la tan polémica frase que le dijeron a Felipinho por radio: “Alonso está más rápido; ¿Entiendes eso?. Massa, molesto dejó pasar a su compañero de equipo en un momento donde fuera visible. Personalmente también me habría molestado, pues Felipinho había trabajado duro y merecía ese triunfo. El español, evidentemente más rápido, le metió un segundo en la primera vuelta del sobrepaso. Todo mundo brincó sobre Ferrari a decir que fueron las consabidas “órdenes de equipo”. Perdón por ser abogado del diablo, y como buen abogado: la frase no contiene órdenes de ningún tipo: contiene una afirmación que a la postre se demostró verdadera y una pregunta ¿Entendió?. 
Estaba en la decisión de Massa la acción siguiente y también es comprensible su disgusto a la hora de dar paso. Cualquier Abogado en una corte de La Haya alegaría en defensa de Ferrari que una orden como tal, una asignación de tarea no se emitió. Me encantó ver a Eddie Jordan y David Coulthard en la BBC, cada uno defendiendo uno de los dos puntos de vista: Jordan asegura que en efecto eran órdenes de equipo y que la FIA se ha esmerado mucho en mejorar el espectáculo; que el público merece ver un duelo por el primer lugar. Por otra parte, el escocés Coulthard argumenta que no hubo órdenes y que por el contrario le parece un acto de camaradería y que deberíamos recordar cómo en los principios de la Fórmula 1 incluso le entregaban el auto al compañero cuando era lo mejor para el equipo. Este periodista coincide absolutamente con el escocés, un absoluto Gentleman y a quien tuvimos el gusto de tener en Colombia con el Show de RBR. Mi opinión tras años de estar trabajando con los fierros es de respaldo a Ferrari pues la verdad no se dio ni se ejecutó ninguna orden de equipo. La FIA nuevamente en un desacierto decide multar con 100 mil euros a la Scudería Ferrari, justo cuando pensábamos que se le había acabado el brazalete de inmunidad a Hamilton, del que ya estamos hartos todos los tifossi. Como si fuera poco, Los comisarios de la Indy Car también cometieron un error garrafal. Vean la nota sobre la Indicar aquí mismo. La comparación es perfecta en este video de nuestros colegas de Dailymotion.com
La misma pelicula con diferente desenlace... ¿PORQUE?
Cargado por Mouse-up. - Ver videos sobre los famosos del video por Internet.

20100715

La pista de Adria, en Italia, será escenario del DTM

(DM) Los turismos alemanes, una categoría vistosa por lo demás, estarán en la pista de Adria el 31 de octubre del presente, gracias a un acuerdo reciente con los directivos de la pista italiana. La categoría más popular de turismos hace ya recorrido mundial pues no se limita al territorio alemán y el campeonato finalizará en noviembre 28 en el crcuito de Shanghai, China. Las carreras que quedan del resto del año así:


08 Agosto Nürburgring (DE)

22 Agosto Circuit Park Zandvoort (NL)

05 Septiembre Brands Hatch (UK)

19 Septiembre Oschersleben (DE)

17 Octubre Hockenheimring Baden-Württemberg (DE)

31 Octubre Adria Raceway (IT)

28 Noviembre Shanghai (CN)

20100714

Alfa Romeo Giulietta: el compacto más seguro

(Prensa Fiat) El Alfa Romeo Giulietta gana la prestigiosa calificación cinco estrellas Euro NCAP, con una puntuación global de 87/100: un logro extraordinario que permite nominarlo como el compacto más seguro.
La calificación es aún más importante si se considera que a partir de 2009 Euro NCAP publica un nuevo índice de calificaciones que permitan evaluar tanto la protección de los adultos, los niños, el peatón y la nueva área de prevención de accidentes y reducción de las lesiones mediante la evaluación de los cinturones de seguridad, ESP y el limitador de velocidad. Además, el acceso a 5 estrellas está aumentando en severidad dependiendo del año en que los resultados están publicados (2009, 2010-2011, 2012). En este escenario, el resultado obtenido por el Alfa Romeo Giulietta (97% adultos, 85% niños, 63% peatones y 86% en seguridad activa) permite la concesión de cinco estrellas, incluso en 2012, cuando el sistema de evaluación habrá llegado a la máxima severidad. Por tanto, es un reconocimiento muy importante, que una vez más confirma la especial atención de Alfa Romeo por los aspectos de protección de todos los usuarios. Por otra parte, el Alfa Romeo Giulietta es un coche diseñado y construido para un máximo rendimiento en la seguridad pasiva y activa. Como demuestra, por ejemplo, la adopción de la electrónica más avanzada para controlar el comportamiento dinámico (desde la frenada a la tracción), el Vehicle Dynamic Control que gestiona las funciones importantes, como el Hill Holder, el control de tracción, frenada de emergencia visto El MSR para la prevención del bloqueo de las ruedas en retención, la "dirección electrónica activa" DST (Dynamic Steering Torque), el Q2 electrónico que "simula" un diferencial autoblocante y el novisimo sistema PREFILL que al soltar el acelerador, alerta el sistema de frenos, reduciendo el tiempo de respuesta y la distancia de parada.


Nota editorial: Ojalá este Alfa tan seguro esté pronto en toda latinoamérica. Nos encanta recibir noticias que hablan de la seguridad en los autos e insistimos que autos que no pasan estas pruebas y evaluaciones de seguridad, tal cual como en Suiza: debería estar prohibida su venta. Al que le pique que se rasque. (DM)

20100713

WRC en Bulgaria, Citroen hace los 4 primeros.

(DM) Sébastien Loeb y Daniel Elena se llevaron la victoria del Rally de Bulgaria, encabezando un grupo de 4 autos de la marca Citröen y acumulando su palma número 58 de los campeonatos mundiales de Rally. A pesar del constante acoso de Peter Solberg, Dani Sordo y Marc Marti fueron segundos en la general, siendo éstos dos parte del equipo oficial de Citröen, y logrando el primer doblete del equipo este año. Después de dos días de competencia, la manga final del Rally de Bulgaria resultó muy corta con dos etapas cortas recorridas dos veces. El fulgor de las montañas búlgaras no dejó dudas en la elección de ruedas: Todos corrieron con Pirellis P-Zero de compuesto duro. 
El seis veces campeón con Citröen: Loeb sacó 40 segundos de ventaja en su victoria a pesar de haber perdido considerables segundos en las primeras etapas: “Es una situación ideal pero no me sentí confortable para la general. Siempre se puede pinchar o cometer algún error. Mi C4 es simplemente perfecto y es casi mágico manejarlo en esas condiciones” Comentó Loeb a través de la oficina de prensa del equipo Citröen.

Nascar Chicago: pasamos el meridiano

(DM) Se ha corrido la mitad de la temporada, el chase se ve cada vez mas apretado y Montoya más lejos de él. No estamos diciendo que no tenga oportunidad, pero cada carrera que pasa es más difícil. Faltan 7 carreras para cerrar el Chase, los 4 últimos de esta docena se encuentran con menos de 100 puntos de diferencia y del 12 al 13 solo hay 15 puntos. Juan Pablo terminó en el puesto dieciséis en la decimonovena válida de la Copa Sprint de Nascar, celebrada en el óvalo de Chicagoland, luego de partir en la décima posición. Lideró la vuelta 234. El piloto colombiano se mantuvo en la casilla 21 de la tabla general del campeonato con 2044 puntos, a 701 del líder Kevin Harvick y a 242 unidades del puesto 12, última posición que da paso al chase.
Era la competencia No. 600 dentro de las estadísticas personales de Jeff Gordon, y la estuvo peleando pero fue David Reutiman quien al final se llevaría los laureles. Los accidentes no faltaron, como el que se ilustra en el video autorizado por Nascar Corp:
La próxima carrera es el 24 de julio.

20100710

Ya Viene el Gran Premio Nacional de Tractomulas

Ya viene la carrera más esperada: la de los pesos pesados del transporte. El Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac.

Una carrera con tradición de más de 20 años. La conmemoración de la Virgen del Carmen, patrona de los transportadores y así mismo, la fiesta de ellos en un derroche de pericia y años de experiencia con los camiones de trabajo. Ninguno de estos camiones está hecho para competir como en la Fórmula Truck o las competencias que se realizan en países como Brasil. Esté pendiente de ésta información y el cubrimiento que daremos a tan prestigioso evento, organizado por el Mobil Club Delvac Los Profesionales y el Autódromo de Tocancipá. Julio 17-18.



BOLETIN DE PRENSA DE AUTODROMOS S.A. – JULIO 12 DE 2010 – No. 37
SABADO 17 Y DOMINGO 18 DE JULIO EN EL AUTODROMO DE TOCANCIPA

CALIENTA MOTORES EL 23º. GRAN PREMIO NACIONAL DE TRACTOMULAS MOBIL DELVAC

El Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac calienta motores y se dispone a ajustar los últimos detalles antes de la gran cita anual, el sábado 17 y domingo 18 de julio en el Autódromo de Tocancipá. La organización espera la participación de unos 80 tractocamiones el primer día de evento, que sumados a los 15 que vienen clasificados de la eliminatoria cumplida en Cali a finales de junio, se traduce en una de las grillas más significativas de los deportes a motor.
El sistema de carrera es muy similar al del año anterior y solo en la segunda eliminatoria con el tráiler del domingo se advierte un ajuste pues esta fase ya no se hará a dos vueltas sino a un solo recorrido. Igualmente, la parte logística de las Zonas de Frenado Incolbestos, ha recibido el tratamiento adecuado y su proceso será mucho más seguro para todos los participantes. Así las cosas y con una bolsa superior a los 30 millones de pesos en premios, de los cuales el ganador se lleva 10 millones, se alista esta nueva versión del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac, la cual promete ser emocionante, divertida y espectacular.

El sistema de carrera 2010 será el siguiente:

SABADO 17 DE JULIO DE 2010

PRUEBA No. 1 - HABILIDAD Y VELOCIDAD
Participantes : Todos los inscritos.
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
Mecánica: competencia individual en la que los participantes deben acometer 4 sectores de slalom, ubicados en la recta principal, sector de los mixtos y semi-recta de Tortugas. Igualmente, deben acometer la Prueba Mobil, que consiste en tocar o pisar, con la llanta delantera derecha, bidones con agua ubicados después de las dos zonas de slalom de la recta principal. Todos los competidores pasan a la siguiente prueba y su tiempo se acumula para la sumatoria final.

PRUEBA No. 2 - VELOCIDAD
Participantes : Todos los inscritos.
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
Mecánica: carrera por parejas de cabezotes, con la pista libre de obstáculos, en la que contará el tiempo de cada competidor, independientemente de la posición que ocupe.

Sistema de clasificación: Para clasificar a las finales del domingo 18 de julio, se sumarán los tiempos de las dos pruebas realizadas el sábado y se escogen los 37 mejores registros. En caso de presentarse empate para el puesto 37, este se resolverá de la siguiente manera:

1º. Mejor tiempo en la prueba No. 1.
2º. Mejor tiempo en la prueba No.2.
3º. Sorteo entre los conductores empatados.

Grilla para el domingo: La grilla para la jornada dominical estará integrada por 52 competidores, de los cuales 37 se clasifican el sábado en Bogotá y 15 vienen clasificados de la fase realizada en la ciudad de Cali.
En caso de que llegase a faltar competidores de Cali, el cupo establecido se completará con participantes de la Fase Bogotá, después del puesto 37.

DOMINGO 18 DE JULIO DE 2009
PRUEBA No. 3 – 1ª. ELIMINATORIA POR PAREJAS
Participantes : 52 cabezotes (37 clasificados en Tocancipá y 15 en Cali)
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
Mecánica: Carrera de velocidad por parejas de cabezotes, a una vuelta. La grilla se distribuye en tres grupos de 16, 18 y 18 participantes, teniendo en cuenta los tiempos resultantes de las pruebas del sábado y los clasificados que vienen de Cali, los cuales se ubicarán en los grupos B y C, de acuerdo a la tabla establecida.
Proceso: Los ganadores de cada hit clasifican a la siguiente fase sin tener en cuenta el tiempo empleado, mientras que los perdedores quedan eliminados. Pasan los 26 ganadores.

PRUEBA No. 4 - ELIMINATORIA INDIVIDUAL CON SLALOM
Participantes : 26 cabezotes.
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
Mecánica: competencia individual, la que los 26 participantes deben acometer 4 sectores de slalom, ubicados en la recta principal, sector de los mixtos y semi-recta de Tortugas. Igualmente, deben atender la Prueba Mobil, que consiste en tocar o pisar, con la llanta delantera derecha, bidones con agua ubicados en las dos zonas de slalom de la recta principal. Clasifican los 12 mejores tiempos.

PRUEBA No. 5 – ELIMINATORIA CON TRAILER
Participantes : 12 cabezotes con trailer.
Pista : 2.040 metros – Una vuelta
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal

Mecánica: Los 12 cabezotes van enganchados con el trailer y dan una vuelta al circuito corto, sorteando en zigzag unos obstáculos que se encuentran ubicados en la recta principal, después de la partida, en el sector de los mixtos, en la semi-recta de Tortugas y en la recta principal antes de la bandera a cuadros.
Igualmente, deben acometer la Prueba Mobil, que consiste en tocar con las llantas delanteras bidones de agua ubicados previamente, como también realizar la Prueba Imal, la cual se hace pasando por encima de láminas de resortes de esa marca. De este proceso individual clasifican los 6 mejores tiempos, luego de aplicar las penalizaciones.



PRUEBA No. 6 – 2ª. ELIMINATORIA CON EL TRAILER
Participantes : 6 cabezotes con el trailer.
Pista : 2.040 metros – Una vuelta
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
Mecánica: Los 6 competidores clasificados deben realizar el mismo recorrido anterior. Largan cada 30 segundos. Clasifican los 4 mejores tiempos, una vez sean aplicadas las respectivas penalizaciones en caso de existir.

PRUEBA No. 7 – 1ª. SEMIFINAL CON EL CABEZOTE, POR PAREJAS Y ZONA DE FRENADO
Participantes : 4 cabezotes.
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
Mecánica: Para esta fase, el primero de la serie anterior enfrenta al tercero y el segundo al cuarto. Duelo de cabezotes a una vuelta, con zona de frenado de 30 metros de longitud, en dos sectores de la pista. Los participantes deben respetar el carril asignado en las zonas de frenado.
Proceso: Deben ingresar a la zona de frenado y tocar con el bómper delantero la antena metálica que la limita sin derribarla al piso. Si la derriba debe retroceder y volverlo a intentar. Por su mismo carril y en reversa deben hacer igual procedimiento con la parte trasera del cabezote. Si derriba la antena, tiene que volver a intentarlo. A continuación reinician la marcha hasta encontrar una nueva zona de frenado.
Serán ganadores de la prueba los cabezotes que pasen primeros por la meta, salvo en casos en los que la organización deba aplicar sanciones contempladas en el presente reglamento. Los dos ganadores disputarán la final, mientras que los perdedores lo harán por el tercer y cuarto puesto.

PRUEBA No. 8 – FINAL POR 3º. Y 4º. PUESTO
Participantes : 2 cabezotes.
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
No. de vueltas : 2
Mecánica: Carrera de cabezotes, con zona de frenado únicamente en la primera vuelta, mientras que la segunda será de velocidad plena. El primero en pasar la meta ganará el tercer puesto y el perdedor será el cuarto clasificado. En la zona de frenado deben operar de la misma manera como se explicó en la serie anterior.

PRUEBA No. 9 – GRAN FINAL
Participantes : 2 cabezotes.
Pista : 2.040 metros
Sentido de giro : Anti-horario
Partida y llegada : Recta Principal
No. de vueltas : 4
Mecánica: Carrera de cabezotes, con zona de frenado en las vueltas 1 y 3, mientras que la 2 y 4 será de velocidad plena. El primero en pasar la meta será reconocido como el campeón del GPNT 2010, mientras que el perdedor será el subcampeón. En la zona de frenado deben operar de la misma manera como se explicó en la prueba 7.
Para todos los casos en los haya carrera por parejas, el carril interno siempre lo ocupará el competidor más rápido en la prueba inmediatamente anterior.

20100709

Organización de competencias automovilísticas

(DM) Sí, todo mundo se enteró de una carrera de autos organizada en Túquerres, Nariño, donde fallecieron algunos espectadores. No asistimos a tal evento y no sabemos como ocurrieron los hechos pero varias cosas si son claras: Primero, que no tuvieron las medidas de seguridad para evitar esa desgracia; segundo, no tuvieron el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo (FCAD) ente regulador en el país  y parte de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y tercero que si se usaron indebidamente los logos de la Federación ofende un poco más. Escuchamos en “La Luciernaga” de Caracol que se hacía responsable a la alcaldesa de Túquerres ya que  fueron los organizadores de dicho evento. De hecho ya existen medidas legales contra dichos organizadores. La FCAD nos hizo llegar esta carta que queremos compartir con nuestros lectores fierreros por el buen nombre de las competencias automovilísticas legales en nuestro país: aquí se organizan eventos fierreros con seguridad mientras exista el aval de la federación y son los que apoyamos y compartimos con ustedes. 


COMUNICADO DE PRENSA
FEDERACION COLOMBIANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO
El Comité Ejecutivo y la Presidencia de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, hacen saber a la opinión pública:


1.      Que a raíz de diversas noticias divulgadas en medios de comunicación, se dio a conocer  un accidente ocurrido en una carrera de automóviles realizada en la población de Túquerres (Nariño) el pasado 3 de julio de 2010, organizada por TUQUERRES AUTOMOVIL CLUB, denominada “TRIGESIMO QUINTO GRAN PREMIO AUTOMOVILISTICO CIUDAD DE TUQUERRES (COPA ARTEMIO PANTOJA)”  donde lamentablemente fallecieron tres espectadores y otras cuatro personas resultaron heridas.


2.      LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO, deja en claro, que no tenía conocimiento de dicha competencia y que no otorgó el correspondiente aval deportivo que tal evento por Ley exige.  De la misma manera, informa que en  la mencionada carrera, no hubo presencia de ninguna Autoridad Deportiva de esta entidad.


3.      El organizador de la prueba  TUQUERRES AUTOMOVIL CLUB, no tiene Reconocimiento Deportivo de esta Federación, por lo tanto no forma parte de la misma. 


4.      Al parecer, se utilizaron indebidamente y sin nuestra autorización, los logos y el nombre de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO, para obtener la autorización de dicho certamen por parte de la Alcaldía del municipio de Túquerres, situación que será motivo de las correspondientes acciones legales en contra de los presuntos responsables.


Dado en Bogotá a los ocho (8) días del mes de julio de 2010

Original firmado por 
HERNAN PORRAS SOTO
Presidente.        

20100707

UNO ECOLOGY – EL NUEVO CONCEPT CAR DE FIAT




Presentado en el lanzamiento del Nuevo Uno y uno de los destaques de Michelin Challenge Bibendum 2010, el nuevo concept car de Fiat, el prototipo Uno Ecology, se enfoca en soluciones que lo llevan a ser un auto más ecológico, más sostenible y con menos impacto ambiental, además de mantener el innovador diseño del vehículo de producción del Nuevo Uno, ya un éxito de ventas en todo Brasil. Este concepto del Nuevo Uno continuará en proceso de desarrollo como un laboratorio permanente en busca de soluciones sostenibles.
A continuación, las nuevas tecnologías en este concepto.

Motor 1.0 calibrado para consumir apenas Etanol (E100). Buscando obtener el máximo desempeño desde el punto de vista de la eficiencia energética del etanol, FPT – Powertrain Technologies desarrolló un motor prototipo para utilización con 100% de etanol. Además de ser un combustible renovable es una alternativa técnica y económicamente viable, que trae la ventaja de proporcionar menos emisiones de CO2 al ser comparado a un motor que utiliza gasolina. Eso considerando todo el ciclo del plantío de la caña de azúcar, pasando por su crecimiento, donde absorbe CO2 durante la fotosíntesis, hasta la utilización del vehículo.

Partes plásticas con restos de la caña de azúcar – Utilizan los restos de la caña oriundos de la producción del etanol y del azúcar, lo que hizo posible, en estas partes prototipo, la reducción de peso en alrededor del 8% con relación a una parte convencional, además de la recuperación energética plena cuando se llega al final del ciclo de vida. Los materiales utilizados son renovables y reciclables.

Bancos de fibra de coco y látex. Sus características son: origen renovable, permeable al aire, anti hongos, reciclable, biodegradable y de fuerte cuño social por utilizar el trabajo de cooperativas. La utilización de los bancos de fibra de coco y látex evita el uso de aproximadamente 7 quilos de poliuretano (sustancia derivada del petróleo) en el vehículo.

El Uno Ecology, además, trae revestimiento de los bancos y alfombras con tejidos a partir de PET reciclado — se utilizan cerca de 30 botellas por vehículo.

Vale destacar que estas investigaciones pueden representar una sustitución de quilos de materias primas que hoy tienen como origen el petróleo por fuentes renovables. El Uno Ecology trajo diversas modificaciones de fibras sostenibles en lugar de las derivadas del petróleo: siete quilos de espuma de poliuretano sustituidos por fibra de coco y otros cinco quilos de fibra de vidrio (que tiene elevada utilización de petróleo en su proceso de transformación) sustituidos por fibra de caña de azúcar. Otros 4,5 quilos de tejido en los asientos y alfombra fueron sustituidos por fibras de botellas PET recicladas. En total, fueron 16,5 quilos de material renovable aplicados al prototipo.

Techo Solar Fotovoltaico. Semejante al Sky Dome del Fiat Punto, posee células fotovoltaicas en el panel posterior que auxilian en la carga de la batería, reduciendo la necesidad de generación de energía por parte del motor y, consecuentemente, ahorrando combustible — este techo fue proyectado para generar una potencia eléctrica de 35W, considerando exposición de 8 horas diarias al sol durante 30 días.

Película anti Infrarrojo. Como la radiación infrarroja es la que transmite calor, la utilización de la película permite que el aire acondicionado sea accionado en menor intensidad (ejemplo: podría trabajar en la posición 1 en vez de en la posición 3). Eso representa un ahorro estimado de hasta 1% en consumo de combustible con relación a la utilización del aire acondicionado en máxima potencia, manteniendo la misma temperatura.Además de eso, otras dos de las tecnologías que favorecen la economía de combustible, están presentes en este concepto: 
Start-stop. Tecnología que apaga el motor del vehículo cuando éste para en un semáforo y lo enciende automáticamente cuando el pedal del embriague se acciona. Eso genera una economía de combustible de alrededor del 5% en tránsito urbano.
TPMS (Tyre Pressure Monitoring System). Informa al chofer, a través de una señal luminosa, si hay algún neumático con presión inferior a lo especificado, auxiliando en el bajo consumo del vehículo. Neumáticos mal calibrados pueden resultar en un aumento de hasta 5% en el consumo de combustible. Siempre buscando nuevas tecnologías, el área de innovación de Fiat tiene como uno de sus objetivos desarrollar soluciones de movilidad con materiales alternativos, reutilizables y no contaminantes para ser aplicadas a los modelos futuros de la marca.Uno de los frutos del trabajo del área de innovación de Fiat, junto con el Centro Estilo, fue el FCC II (Fiat Concept Car II), presentado en el Salón del Automóvil del 2008. Este concept car fue proyectado sobre el concepto Enviroment & Fun — un concept car eléctrico construido con componentes ecológicamente responsables, pero que al mismo tiempo proporciona placer al manejar.  El área de Innovación forma parte del Centro de Desarrollo Giovanni Agnelli, localizado en Betim y con un equipo de 800 profesionales dedicados al desarrollo de nuevos productos y tecnologías en Brasil.

20100706

DTM en Norisring:

(DM) Circuito callejero ubicado en Nuremberg, segunda ciudad de Bavaria, Alemania y de construcciones medievales donde Ralf Schumacher había logrado su primera Pole position del año, pero Jamie Green (Mercedes-Benz) fue quien se llevó los laureles del campeonato Aleman de Turismos (DTM) por tercera vez consecutiva. El inglés había ganado en 2008 y 2009 y completó su racha con el triunfo el fin de semana pasado, abordo de su Mercedes Benz Clase C especialmente preparado según la normativa del campeonato. Mattias Ekström (Audi) pasó la meta en segundo lugar a 4,9 segundos y el tercero fue el Franco-Canadiense Bruno Spengler (Mercedes-Benz) quien extiende su liderazgo en el campeonato. Las tuercas del campeonato alemán, Sussie Stoddart (Mercedes Benz) y Katherine Legge (Audi A4) pasaron la meta en los puestos 15 y 16 respectivamente, las dos con vuelta perdida. Stoddart está en el puesto 11 del campeonato.

FIA GT1 Campeonato mundial en Paul Ricard, Francia (FR)

(DM) El equipo Vitaphone-Maserati, actuales campeones de la categoría lograron la victoria en una carrera accidentada en el circuito Paul Ricard de Francia. Michael Bartels y Andrea Bertolini a bordo del Maserati MC12 marcado con el número 1 se impusieron tanto en la carrera clasificatoria como en la general. El Nissan de Michael Krumm y Peter Dumbreck pasó la meta en segundo lugar ratificando el buen momento por el que pasan los GT-R nipones y el tercer puesto fue para  otro Maserati del equipo Triple H , el de Altfrid Heger y Alexander Margaritis.  El top 5 lo completarían el Ford GT de Bas Leinders y Martin Maxime quienes partieron en el puesto 20 y el corvette de Marc Hennerici y Andrea Piccini. Con este resultado, Maserati con su MC12 (construido sobre la plataforma del Ferrari Enzo y FXX) se pone a la cabeza del mundial de constructores. Mientras la GT3 se deslució un poco con el nuevo reglamento, la GT1 ha mejorado en espectáculo de sobremanera. La carrera se puede ver en: 

FIA GT3 Campeonato Europeo en Paul Ricard:

(DM) Daniel Keilwitz y Christian Hohenadel lograron un doble triunfo para asegurarse los 50 puntos que entregaban las dos carreras del campeonato europeo FIA GT3 en el circuito de Paul Ricard en Francia. Keilwitz cruzó la línea de meta en su Corvette número 101 del equipo Calloway Competizione, adelante de su archirival Joakim Lambotte en otro Corvette No. 16 del equipo Graff Racing, con Paul Van Splunteren finalizando en el podio por segunda vez en dos carreras seguidas abordo del Porsche 911 del equipo Prospeed Competition. Los tres autos estaban en 1.8 segundos al pasar la meta de la carrera disputada a una hora. Con el nuevo reglamento, Los Ferrari F430 han brillado por su ausencia, dejando el camino a estos Porsche, Corvettes, Lamborghini y Audi R8. El único participante con auto del caballino rampante es el equipo Chad Racing con los autos 87 y 88 que ocuparon los puestos 14 y 16 respectivamente. Con el nuevo reglamento, equipos como el AFcorse y el Kessel Racing prefirieron estar en mejores condiciones como en el GTopen europeo...una verdadera lástima.

Indy Cars: Power tiene el poder

(DM) Esta vez, aprovechando la transmisión en vivo que hizo ESPN, que siempre deberían hacer y en este blog los hemos criticado muchísimo por ceder el espacio de los Indy por otros deportes, prosigo, aprovechando la transmisión, pusimos en Internet la carrera desde la vista de dos autos: el de Andretti y la Patrick. Danika es una buena piloto, pero por ese jaloneo con la Nascar, nos parece que la desconcentra y pierde enfoque. La pobre saló de un puesto 26 en grilla y se mantuvo y trató de subir, pero a nuestro juicio ella puede dar más. Es comprensible que la exhibición en Nascar mueve dinero y patrocinadores, los autos son excesivamente diferentes, pero Danika por favor: enfócate. De hecho estaba haciendo mejor carrera Simona de Silvestro dentro del top 15, hasta que al cambiar llantas, salió y con éstas frías...se fue contra el muro. Para completar sobre las tuercas: hemos visto muy atrás y con bajo performance a la Duno, es claro que hay una desventaja técnica. La carrera fue ganada por Will Power quien acentúa su deseo de llevarse el campeonato. Tiene buen equipo y está imparable. Firme candidato al título de este año.  

(c) 2010 IZOD Indycar Series. Video autorizado.

Nascar Daytona COKE ZERO 400

(DM) La tradicional carrera de CocaCola 400 este año fue promocionada por el producto Zero de la embotelladora de Atlanta. Una de las clásicas de Nascar, en este superóvalo, ancho por lo demás, uno no esperaría tantos accidentes aparatosos, pero al fin y al cabo es Nascar. Lo digo porque en pistas mas estrechas como Bristol sería comprensible. La carrera fue singular por los 47 cambios de líder incluyendo varios de Montoya, entre los lapsos de las vueltas: 56-63, 74, 112-113, lo que demuestra que estuvo dando la lucha y buscando la punta, pero un accidente aparatosísimo en la vuelta 148 lo deja por fuera, y para lo que queda de calendario hacia el ‘Chase’, cada vez se le complica mas la entrada a ese top 12. El ganador a la final es Kevin Harick quien lideró 28 de las 166 vueltas. Lidera el campeonato con solo 2 victorias pero suficientes puntos para estar ahí, por encima de Hamlin (quinto) o Jonson (tercero) estos dos con cinco victorias cada uno. Más interesante es el segundo lugar del campeonato de Gordon, con cero victorias en el año. En Nascar, lo que importa es llegar en buen puesto. Ganar carreras no siempre dá el campeonato.
 
(c) 2010 Nascar Corp. Video autorizado
En este video se pueden apreciar los accidentes más destacados, así como el accidente que involucró una docena de autos incluyendo el de Juan Pablo Montoya, la victoria de Harvick en la Sprint Series y la victoria de Earnhardt Jr. En la Nationwide Series.