20100427

Dos colombianos en Misano



 Stevo Goldstein en la GT CUP (DM) Una jornada pasada por agua, viernes y sábado fue el primer inconveniente para los autos del equipo Ferrari Kessel Racing. El mejor clasificado en la GT Cup fue el auto de Goldstein, marcado ahora con e número 102, en el quinto lugar de partida conseguido por el colombiano.  En la primera carrera, en la noche del sábado, el auto salió de la pista en el suelo mojado, bajo el mando de Bocellari y no pudo retornar a pista. El domingo, Stevo mantuvo su lucha con la jauría ahora enriquecida con Lamborgini y el piloto Caffi, ex-F1. En un momento de carrera Goldstein alcanzó a estar en segundo lugar pero sus frenos comenzaban a fallar y después del cambio de piloto el inmanejable Ferrari F430 tuvo que entrar a boxes.  El equipo dirigido por Loris Kessel olvidará esta jornada pero desde ya están los ingenieros Ferrari aplicando correctivos para la próxima cita el 8 y 9 de Mayo en Vallelunga, cerca a Roma. Por su parte Stevo se prepara para la segunda válida y además está a punto de concretar un nuevo contrato en una categoría europea, siguiendo dentro de la familia Ferrari-Gruppo Fiat. 


Gabby Chaves en la F3 Italiana (FCAD) Buen inició tuvo el piloto colombiano Gabby Chaves en la apertura del campeonato de la Formula 3 Italiana que comenzó con dos carreras en el circuito de Misano. En la primera válida, el sábado, el colombiano Chaves partió desde la quita casilla, entre 30 pilotos. Buen comienzo, alcanzó la cuarta posición que defendió casi toda la carrera. Sin embargo en una neutralización a pocas vueltas del final, en la rearrancada el colombiano perdió cuatro puestos. El domingo el equipo de cometió un error al llamar al colombiano a cambiar una llanta minutos antes de comenzar la carrera, cuando todos los pilotos estaban en la grilla de partida. El bogotano ingresó a pits y cuando se disponía a salir éstos fueron cerrados. Gabby tuvo que comenzar la carrera desde los pits, en el último lugar, en la posición 30. Sin embargo, una espectacular remontada lo llevó hasta la casilla 13, puesto en el que finalizó la carrera. El Colombiano está décimo en la clasificación general empatado con el filandés Jesse Krohn y es segundo en la clasificación de novatos con 24 puntos, a nueve del italiano Kevin Kgiovesi.

Leal Cuarto en Auto Gp

(DM) Omar Julián Leal, se clasificó décimo y cuarto en el arranque de la nueva categoría de formulas en la Auto GP. (Con los autos Ferrari que hicieran antes la A1GP) En la primera competencia y después de haber logrado la octava casilla de la grilla de partida un problema en el encendido del vehículo lo obligó a salir desde la zona de los pits, no obstante logró ascender hasta el puesto diez de la carrera. Para la segunda válida que se cumplió horas más tarde el mismo Domingo, Julián partió en la décima posición protagonizando una remontada espectacular liderando el mayor número de sobrepasos en competencia y teniendo la gran mayoría de la carrera la vuelta más rápida, al final ocupó la cuarta posición de la carrera y obtiene así los primeros puntos del campeonato. Leal es noveno en la clasificación general con tres puntos y su equipo cuarto con nueve.

F3 Euroseries en Hockenheim, los españoles hicieron podio

(DM) Los españoles Merhi y Juncadella se ubicaron 4º y 8º respectivamente para la primera carrera e hicieron 1º y 2º en la segunda consiguiendo su primer podio del año. El mexicano Gutiérrez fue sexto en la primera carrera pero no terminó la segunda. El colombiano Carlos Muñoz no tuvo un buen fin de semana en la doble jornada del campeonato de la F3 Euroseries que se disputó en Alemania. El sábado Muñoz realizó una gran carrera que no se vio recompensada con puntos por un pequeño error cometido a poco del final de la carrera. El domingo, partía desde la decimocuarta posición y en la misma arrancada quedó fuera de carrera al tener contacto con el auto de Vanthoor.

Nascar en Talladega, Montoya estuvo a punto

(DM) La lluvia obligó a cancelar las clasificaciones del sábado. Cada vez es más recurrente. Los autos partieron en las posiciones del campeonato y por supuesto los roces y neutralizaciones fueron plato del día. Siempre hemos dicho que lo mejor de la Nascar son los últimos 10 minutos. De hecho todo mundo está en los motorhomes al inicio de la carrera con más interés en el asador, o en el balde de KFC que realmente en la carrera. En esta ocasión, viendo esas últimas vueltas en el Autódromo de tocancipá, con la gente que hace el automovilismo local, las emociones fueron para Colombia. Hacía falta que Montoya  emocionara tanto a los aficionados y sobretodo éstos, quienes lo vimos crecer y formarse como piloto en las categorías nacionales. Estuvo “a tiro de as”. Montoya casi consigue esa victoria. Tal como se le escapó de las manos al mismo McMurray a quien en el último cuarto de vuelta le superó Harvick en un foto-finish (Foto parte superior) de 11 milésimas de segundo de diferencia. Montoya pasó tercero empujado por Hamlin. La próxima es Richmond.

Las tuercas colombianas en el CNA-Petrobras-Motor

(DM) Las mujeres también fueron protagonistas en el segundo encuentro para el campeonato nacional de automovilismo. Natalia Méndez (Overol azul) logró el segundo lugar junto a su hermano David en un prototipo Radical SR4. Los Méndez tuvieron que largar desde el final de la grilla al no haber estado en las sesiones clasificatorias por lo que es más meritorio. Natalia actualmente está haciendo pruebas en la escuela Jim Russel.

Las hermanas Calderón (Izquierda), a bordo del KIA Picanto lograron también el segundo lugar en la categoría de multivalvulares hasta 1400cc. La dupla calderón tiene muy bien desarrollado el auto y siempre son acreedoras a buenos lugares de meta salvo los días en que el auto falla. Tatiana alterna su actividad del campeonato nacional con la Star Mazda de Estados Unidos donde corre para el Juncos Racing.

Las tuercas en el DTM; Stoddart batalló con Ekstörm

(DM) Las mujeres tienen mucho protagonismo en esta categoría. Susie Stoddart (Foto, camisa blanca) por ejemplo, a la altura de la vuelta 13 forcejeó con el sueco Ekstörm, estaba rápida y no fue fácil superarla pero la parada del sueco estaba en la siguiente vuelta, la chica británica entró 3 vueltas después. Susie pasó la meta al puesto 11 en su Mercedes-Benz pero llegó en plena lucha con el francés Alexandre Prémat y por delante de David Coulthard. Katherine Legge, quien corre para Audi, terminó en el puesto 14 en el mismo giro del líder. 
Foto: Stoddart es perseguida por David Coulthard. El gran escocés no pudo sobrepasarla.

DTM en Hockenheim, Mercedes-Benz llenó más que el podio

(DM) En una estupenda carrera de apertura, como suele ser la categoría mas desarrollada técnicamente en el mundo, el campeonato de turismos alemanes se llenó de las estrellas de tres puntas, todo el podio y el cuarto lugar. Después de 39 vueltas para 178 Km. El británico Gary Paffet (Foto) ganó esta carrera. El piloto de 29 años fue seguido por Bruno Spengler y Jamie Green. El cuarteto de punta lo completó el escocés Di Resta.
Todos ellos en Mercedes-Benz por lo que Norbert Haug, director de Mercedes-AMG no ocultó su satisfacción: “Por supuesto es un sueño arrancar así el campeonato. No hay duda, difícilmente hubiera podido ser mejor. El objetivo era mantener los neumáticos, lo manejamos y esta fue la clave del éxito. David Coulthard estuvo considerablemente mejor que en clasificaciones y encontrará el camino. Ekström tenía velocidad para ganar pero entró anticipado a pits. Gary inició el campeonato como terminó el anterior.Es la victoria 15 de 60 carreras para él, o sea que gana cada 4 carreras. Es increíble.”

Campeonato Nal. de Automovilismo (CO) segunda fecha

(Prensa-Aiutódromos S.A.) En medio de duelos importantes, pero también con bastantes angustias y algunas sorpresas, se corrieron este domingo en el Autódromo de Tocancipá, los 200 KMS del Premio Petrobras Motor, tercera válida del Campeonato Nacional de Automovilismo, que concluyó con el triunfo de Daniel Fernández y Luis Alberto Cortés (DEF Ltda. – South Amerrican Coin Machine), en la Categoría FuerzaLibre hasta 1.300 c.c. La victoria de esta tripulación se dio cuando a escasos 8 minutos de terminar la competencia, una falla mecánica en el Prototipo Salamandra de José Luis Pulido y Juan David López (Aviomar – Tremex), líderes de la prueba con algo más de 2 vueltas de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, lo sacó de competencia y ajustó las posiciones para el resto de participantes. La válida que utilizó el trazado de 2.725 metros de longitud, contó con la participación de Julián Camilo Albarracín, en un poderoso Chevrolet Montecarlo, (foto), de los mismos que corren en la serie Nascar y, aunque fue el que más giró en la pista (68 vueltas), no fue incluido en los resultados oficiales por no haberse conformado su categoría. Gonzalo Clopatofsky se impuso en la categoría de Superturismos 2000cc y en la de multivalvulares 1400cc Hugo Fajardo se llevó el oro.

20100426

Top Race V6 en La Plata. Silva se impone.

(DM) “Pechito” Lopez se sacó la Pole para los titulares, pero en la primera vuelta pisó la mancha de aceite que había dejado Mazzacane en la vuelta de cortesía. López se sale de la pista y queda relegado. Canapino se quedó con el liderato pero posteriormente fue superado por Juan Manuel “Pato” Silva  quien tomó la cuadriculada seguido por Canapino, Alaux, Tadei y Alvarez completando el top 5. López finalmente pasó la meta en el 13. El campeonato lo lidera Falaschi con 106 puntos. Canapino está a 21, siguen: Juan Cruz Alvarez, y Norberto Fontana que completan el cuarteto con posibilidades matemáticas de quedarse con la Copa América 2010 de Top Race cuando quedan 29 puntos en juego en San Juan, el 16 de mayo: 20 puntos por la Final, 6 de las series, 2 del Súper Sprint y uno de la pole position.
Paralelamente se corrió la carrera de históricos con figuras de antaño, carrera que ganó Claudio Bisceglia. Contó con figuras como DiPalma, Fangio II, Occhoniero, Zanatta, Conti, Filiberti, entre otros grandes fierreros.

20100423

Stevo en el Campeonato Italiano Gran Turismo


(DM) El piloto Steven “Stevo” Goldstein se prepara para afrontar su reto del 2010: El Campeonato Italiano de Turismos, (Antes Sara GT) con varias novedades. La primera es que a los Ferrari F430 GT se les impondrá un lastre que desde ya a causado polémica. El peso adicional, según la federación italiana de automovilismo afiliada a la F.I.A. intenta compensar la “ventaja” en caballaje de los V8 de Ferrari sobre los V6 Boxter de Porsche. Cabe anotar que el campeón en 2009 fue un Porsche. Steven continúa en el equipo Ferrari Kessel Racing y compartirá el bólido con su compañero del año pasado: Gianfranco Bocellari. La primera cita es en Misano, cerca al mar adriático en Italia. Otra novedad es la incursión del Lamborghini Gallardo a la categoría, como los que compiten en el FIA GT1 pero limitados a 7.300 rpm. Será pilotado por Giorgio Sanna, piloto oficial de la marca del toro y ex compañero de Goldstein. También llega a la categoría Alex Caffi, piloto Italiano ex-Fórmula 1, muy recordado por un accidente en el GP de Mónaco, 1991, donde el Footwork quedó completamente despedazado y el piloto solo sufrió contusiones. Ingredientes que sin duda esperan ampliar las emociones de los aficionados y pondrán más difícil esta categoría que cada año cobra más importancia.

Mucho deporte a motor este finde

(DM) Este Finde tendremos gran actividad de competencias a nivel mundial: Los magníficos V6 del TopRace girarán en La Plata, El TC Mouras en 9 de Julio, Turismo nacional argentino y el Rally  argentino en Esquel. Comienza el DTM (Campeonato de Turismos Alemanes) en Hockenheim, allí también estará la Fórmula 3 Euroseries donde corre el colombiano Muñoz. Otro colombiano inicia su campaña: Steven Goldstein estará en el campeonato italiano de turismos en Misano. La Nascar tiene cita en el superóvalo de Talladega. La fórmula StarMazda  estará en Laguna Seca, donde la tuerca colombiana Tatiana Calderón estará buscando el triunfo. Y el MOTO GP tendrá a sus estrellas Rossi, Pedroza, Lorenzo, Capirosi y todos los demás en Jerez de la Frontera, España. En Colombia tenemos el campeonato nacional Petrobras Motor en el autódromo. Tenemos pases dobles para los primeros que se hagan fans en Facebook y se hagan seguidores del blog. Deben mandar sus datos a nuestro correo electrónico.

20100422

MINI ELÉCTRICO SE LE MIDIÓ AL RETO DE NÜRBURGRING.


El MINI E Race libre de emisiones se convierte en el primer vehículo eléctrico en domar el circuito de Nürburgring Nordschleife a velocidad de carrera.

Munich / Nürburg. Tomar el infame circuito de Nürburgring-Nordschleife a velocidad de carrera con un coche eléctrico es un proyecto ambicioso, pero el Grupo BMW acaba de convertirse en el primer fabricante de automóviles en hacerlo realidad. En días pasados, el MINI E Race, una versión modificada del MINI E estándar, con especificaciones de carrera, completó una vuelta del legendario "Green Hell" de 20,8 kilómetros en un tiempo de 09:51.45 minutos. El MINI E Race logró una velocidad máxima de 187 km/h.

"La extensión y el perfil del Nordschleife hace exigencias extremas a la tecnología de nuestro coche eléctrico. Sin embargo, el MINI E se enfrentó a este considerable reto con gran autoridad ", dijo Peter Krams del Grupo BMW, quien dirigió el proyecto. "El objetivo de esta misión única era el de ofrecer una impresionante muestra del gran potencial del MINI E y su concepto de conducción amable con el medio ambiente."

Para la rápida vuelta estuvo el ex piloto de carreras DTM Thomas Jäger de Múnich al volante del auto de carreras eléctrico. "He recorrido muchas veces este circuito, pero nunca en este extraordinario tipo de coche ", dijo Jäger, el campeón de MINI Challenge en 2006. "La potencia del motor eléctrico tiene un efecto increíble pues se tiene acceso a la reserva total de torque en todo momento. Otro elemento fascinante de esta experiencia fue la ausencia de ruido en la transmisión. Con todo lo anterior, es ciertamente la vuelta más limpia y silenciosa que he conducido. " 

Extensos preparativos debieron completarse antes de que el coche pudiera enfrentarse al circuito de Nürburgring Nordschleife-. El MINI E Race fue equipado con una carrocería liviana especial y una cabina de seguridad con el fin de garantizar un óptimo rendimiento y seguridad en la pista. Y varios otros componentes, tales como la suspensión, frenos y neumáticos, también son específicos para carreras. Excepto por esto, sin embargo, el coche se basa casi exclusivamente en el estándar técnico del MINI E. Por ejemplo, cuenta con el mismo motor de 150 kW / 204 hp eléctrico, alimentado con la energía generada por las 5.088 celdas de la batería de iones de litio. La electrónica de control y el software se reprogramaron para lograr un rendimiento óptimo de conducción en el Nordschleife. La potencia de este motor libre de emisiones se canaliza a las ruedas delanteras a través de una caja de engranajes helicoidal, de una sola etapa, con una relación de transmisión extendida. 

A pista la grilla de los 200 KMS Petrobras Motor

(Autodromos S.A.) Una grilla cercana a los 40 autos atenderá la nueva jornada del Campeonato Nacional de Automovilismo ‘200 KMS Petrobras Motor’, que se corre el próximo domingo 25 de abril, después del mediodía, por la pista larga del Autódromo de Tocancipá y que a partir de esta fecha cuenta con la vinculación de Michelin como ‘Llanta Oficial’. Esta fecha, tercera válida del campeonato, reunirá a una buena parte de los autos más competitivos del país, reunidos en los dos grandes grupos en los cuales se distribuye esta grilla, como son los de Súper Turismo y Fuerza Libre y, de acuerdo a la información que se registra en el Club Los Tortugas, organizador de este evento, correrán pilotos de Pereira, Medellín y Bogotá. También se implementa a partir de la carrera del domingo, una nueva categoría inmersa entre los turismos de más de 2 litros, esto para darle cabida a algunos autos que esperan en los garajes la posibilidad de llegar a competir en condiciones ajustadas a sus especificaciones técnicas.

Fiat y Alfa son noticia.

(DM) El Fiat 500 llegó al número de 500 mil unidades producidas. Este importante hito ocurrió semana pasada, en la unidad de la Fiat en Tychy, Polonia, donde se fabrica este city car. 
Y mientras ocurria esto, el nuevo Alfa Romeo, empresa que también pertenece al grupo Fiat, es presentado el nuevo Giulietta, el nuevo deportivo de la marca que sin duda evoca modelos anteriores deportivos de la marca, como aquel bellísimo convertible que hiciera famosa la marca en el mercado americano gracias a la película “El Graduado” con Dustin Huffman. Este magnífico auto se comercializará a partir de mayo progresivamente en los principales mercados. En el año del Centenario, el nombre es un tributo a un mito del automóvil y de Alfa Romeo. Giulietta es el auto que en los años cincuenta hizo soñar a los automovilistas de todo el mundo, permitiendo acceder por primera vez al sueño de poseer un Alfa Romeo disfrutando de su confort de alto nivel y de su excelencia técnica.

Nascar Sprint en Texas

(DM) Una competencia plagada de inconvenientes. Primero la lluvia, que postergó prácticas y la carrera del domingo así como también incomodó a la categoría inferior. Finalmente la carrera largó el lunes al medio día. La pole era de Stewart. Montoya arrancó en el puesto 21 y poco a poco lo vimos subir posiciones en un auto que estaba rápido y confiable. Pero a la altura de la vuelta 319 un accidente múltiple que involucró a Montoya, Jeff Gordon, Stewart, Edwards y Almendinger los dejó por fuera de carrera con los autos muy maltrechos. Cayó la bandera roja y se suspendió la carrera. Stewart volvió a salir con el auto muy golpeado, también retornaron McMurray,  Logano,  Bowyer y Menard quienes sufrieron menos pero se involucraron en el accidente. 
Al dar la largada, Denny Hamlin pronto tomó el liderato y a la postre recibió el trofeo en forma de bota vaquera y el sombrero tejano. Montoya cae al 24 de la tabla, y el líder es Johnson. La próxima es en Talladega, superóvalo de alta velocidad.

Formula 1 en China (CN), polémica...

(DM) Es difícil hacer un análisis sin ofrecer una opinión en torno a los incidentes ocurridos durante esta carrera. ¿Qué pasa con los comisarios de la FIA? Algunas veces son muy drásticos y otras (como en este caso) son demasiado permisivos con el reglamento. Hemos visto repeticiones una y otra vez, y los movimientos del señor Lewis Hamilton a la entrada y salida de pits son sancionables. En la investigación involucraron a Vettel, un alemán, joven pero como buen alemán psicorígido y al que no recuerdo haberle visto cometer faltas contra el reglamento. Hamilton no peca por primera vez; y no hubo sanción al piloto inglés. Tal vez ante esta permisividad, a don Fernando Alonso le pareció muy fácil hacer lo mismo. Al español ya le habían cobrado el robo de largada y posiblemente les dio “lástima” volver a castigarlo. Es simple, si a un piloto se le pasa la entrada a pits, compadre: en la siguiente vuelta hágale. Pero Hamilton entró “echándole el carro encima” a Vettel, como bien pudiera hacerlo cualquiera de los iletrados que conducen para el transporte público en Colombia, Perú o Ecuador. Lo lamento si hiero susceptibilidades con este comentario pero es la verdad, la mayoría de conductores de buses en Latinoamérica suelen no haber terminado ni siquiera una educación básica primaria y aún así, asumen la responsabilidad de 30 o 50 vidas más. Volviendo a la F1, Un triunfo merecido para Button quien sí se comporta en la pista como un Gentleman inglés, como lo hiciera Jackie Stewart o Coulthard quien este finde va a correr en la DTM. Hamilton: aunque sé que no leerá esto: Las reglas hay que respetarlas, más, si son por seguridad. Si usted, amigo lector que es fierrero opina diferente, expréselo, pero con argumentos.

Indy Car Long Beach: Hunter-Reay de cacería en California

(DM) La IndyCar no estuvo mucho más emocionante que la light pero  por lo menos estuvo un poco más peleada. Hubo unas fallas en el super-auto de Will Power que esta vez no la sacó tan fácil, pero le alcanzó para el tercero del podio, Lideró 19 vueltas y sigue siendo líder del campeonato. Me duele que las tuercas (Duno, Patrick y DeSivestro) todavía no han podido alcanzar lugares altos en competencia. Patrick ha estado a un nivel más bajo de lo que estuvo antes de subirse en un Nascar, pero seguramente se recuperará y clasificará para Indy 500 donde ya estuvo cerca de una buena posición y quién sabe hasta un triunfo. De Silvestro esa niñita suiza que tiene toda la jovialidad y las ganas; ha pecado de prudente, pero sumada a una buena velocidad puede ser buena combinación para la Indy 500, deseamos que clasifique. Duno, nuestra amiga venezolana ha tenido toda clase de inconvenientes; sobretodo técnicos, le deseamos más suerte. Hunter-Reay (Foto) del equipo Andretti estuvo a la caza al primer lugar y lideró por 64 vueltas, demostrando la gran forma que tuvieron piloto y auto, y de paso le dieron la primera victoria al equipo en este circuito temporal. Ahora los monoplazas impulsados por Honda van para Kansas  el 1 de mayo y luego viene el largo camino a la Indy 500.

20100419

WRC Rally de Turquía (TR), Villagra suma puntos.

(DM) Sebastien Loeb ganó el Rally de Turquia por casi un minuto de diferencia con su seguidor Meter Solberg, también en un Citroen C4 WRC. Con esto la marca francesa lidera el campeonato de constructores por 15 puntos.. “Fue bueno pelearla desde el comienzo y no tener que pensar en tácticas” Dijo Loeb “No fue fácil porque tuve que dar mucho desde el comienzo”. 
La gran noticia para Latinoamérica es que el argentino Federico Villagra, al lado de Jorge Perez Companc logró el sexto lugar, justo detrás del auto de Kimi Raikkonen. La tripulación argentina a bordo de un Ford Focus logró un gran desempeño y se lleva seis puntos más para colocarse en el octavo lugar del campeonato con 20 puntos. El campeonato lo preside Loeb (con 93), segundo Solberg (53), siguen Hirvonen (52), Latvala (47), Ogier (45), Sordo(24) y Wilson al séptimo con 22. Raikkonen es décimo en el campeonato. Enhorabuena por Villagra. El próximo Rally es en Nueva Zelanda (NZ) 8 y 9 de Mayo.

La primera válida de la GT1 World Championship en Abu Dhabi

(DM) El intento de la FIA por convertir esta el la categoría por excelencia de marcas arrancó con un buen espectáculo y un accidente que afortunadamente no tenemos que lamentar, Natascha Gachnang se recupera satisfactoriamente. Pero la gran velocidad del accidente demostró la gran potencia que está debajo de los autos de esta categoría. Anteriormente corrían como una subcategoría del FIA GT, ahora independientes tienen más fechas y solo en algunas ocasiones acompañarán a la GT3 que seguirá corriendo como campeonato Europeo (En esta categoría estaban los argentinos Luis Perez Companc y Matías Russo). La carrera de Abu Dhabi estuvo tan emocionante que faltando poco más de 40 minutos los 3 primeros se disputaban la corona con 1 décima de segundo entre cada uno y el cuarto y quinto se acercaban. La tensión solo fue rota por la entrada a pits faltando 27 min. para el final donde el Ford GT de Mutoch y Grosjean se impuso, seguido por los dos Corvette de Zuber/Hennerici (#13) y el de Hazemans/Piccini (#14). El Maserati que ostenta el #1 por el campeonato del 2009 de Bartels/Bertolini perdió el segundo y tercero con los Corvette en la refriega mencionada antes por lo que pasó la meta en cuarto lugar. El joven piloto Grosjean no lamenta para nada su salida de la F1 como piloto de pruebas y se declaró muy satisfecho por el trabajo del equipo Ford GT Matech. Esta categoría tiene varios ex -F1 como Ricardo Zonta ( puesto 5º), Enrique Bernoldi (6º) y Mika Salo (15º). La próxima carrera es el 2 de mayo en Silverstone (UK).

Tercera válida de la Indy Lights en Long Beach

(DM) Una carrera por las calles de Long Beach en California, monótona, con pocos momentos de emoción, por ejemplo al recuperar Saavedra el 4º lugar que le había sido arrebatado en el comienzo y tal vez los rebases de Yacamán para colocarse en 6º puesto, pero tras una bandera amarilla es golpeado y no termina la carrera. La supremacía técnica es evidente tras dos carreras donde los dos primeros no son alcanzables. Saavedra mantuvo su auto naranja-negro con dificultad y al terminar las banderas amarillas Hinchcliffe salía disparado sin ningún problema. A la postre éste ganó. Entre esta disparidad tecnológica que puede llegar al medio segundo por vuelta entre grupo y grupo, el circuito callejero contribuyó al tedio por los pocos sitios de sobrepaso. Puede que en óvalo las cosas cambien. Saavedra desde ya se prepara para intentar clasificar en la Indy 500, mucha suerte y ojala tenga un auto para clasificar.

1a Válida World series By Renault


(DM) Mala suerte para los pilotos hispanos en la válida inaugural de la Renault 3.5l World series: El argentino Esteban Guerrieri, No terminó ninguna de las dos carreras, y el piloto colombiano Omar Julián Leal tuvo un difícil inicio de temporada el fin de semana en el Campeonato de la World Series By Renault tras quedar por fuera de carrera en las dos primeras válidas que se cumplieron el sábado 17 y domingo 18 de abril en la pista de Motorland, en Aragón, España. En la primera válida, Leal fue chocado cuando apenas hacía la quinta vuelta de las 21 pactadas y en la segunda ocurrió lo mismo y quedó por fuera en el giro 20 de los 26 que debería sumar. Las dos próximas  válidas, segunda fecha de la World Series By Renault serán el 1° Y 2 de mayo en el trazado de Spa Francorchamps.

20100417

Arrancó la FIA GT1 con accidente aparatoso

(DM) La FIA GT1 arrancó este viernes con un accidente de la piloto (Mujer Tuerca) Natacha Gachnang del equipo Ford. El accidente ocurrió en la sesión clasificatoria, en la curva 8 del circuito Yaz Marina de Abu Dhabi. Este es el sector más rápido de la pista y por ende el accidente fue a una velocidad que rondaba los 250 Km/h. La piloto de origen suizo sufrió fracturas en su pierna derecha, ha sido intervenida quirúrgicamente con éxito en el hospital Sheikh Khalifa, y se encuentra recuperándose de sus heridas. Según explicaron los técnicos del equipo, Natasha frenó y una pérdida de presión en los frenos traseros le obligó a presionar más fuerte el pedal tocando el acelerador y una vez en pérdida el auto definió su propia trayectoria. Natasha comparte el auto Ford GT con su compatriota Cyndie Alleman, otra tuerca que compite en ésta, la categoría de turismos más rápidos en el mundo.

20100415

Automovilismo para todos

(DM) Fernando Navarrete, Piloto español y ganador de las 6 Horas de Bogotá está emprendiendo una nueva escuela que le permite a todos participar en el automovilismo profesional. La idea comenzó del contacto con los aficionados: “Viene de todas las preguntas que la gente de la calle nos hace a los pilotos, como por ejemplo ¿cómo podría yo correr si no tengo dinero?” - Comentó Navarrete en exclusiva a DiMOTORi - “Se puede apuntar cualquier persona que sepa conducir y que le guste el automovilismo. Las inscripciones tienen diferente coste dependiendo de los posibles inscritos y del coste del evento, pero de momento nunca superior a 150 o 200 euros (el primer evento para el campeonato de España de resistencia cuesta 150 euros y salen elegidos dos pilotos).” Los costos incluyen la indumentaria y las respectivas licencias para que los “parroquianos” puedan competir y los instructores son campeones de España y grandes pilotos como Antonio de la Reina (Tambien ganador en las pasadas 6 Horas de Bogotá), Marta Suria, Fernando Medina y otros muchos pilotos españoles e internacionales que dedicaran su tiempo a ello. La escuela tiene planes para venir a Sudamérica de acuerdo a la demanda de los “fanas” del automovilismo. Toda la información está en www.quierocorrergratis.com

El BMW Artcar de Jeff Koons en las 24 Horas de Le Mans

(BMW Press) Nueva York. En el espíritu de los artistas Calder, Stella, Lichtenstein, Warhol y Holzer, BMW ha anunciado que el Artcar No. 17 creado por Jeff Koons correrá en las 24 Horas de Le Mans, que se llevarán a cabo en la localidad francesa los días 12 y13 de junio de 2010. El lienzo de Koons es un BMW M3 GT2, que fue homologado para competir este año en la carrera de resistencia más famosa del mundo. En otro guiño a la tradición, Koons lo presentará, en estreno mundial y lo firmará en el Centro Pompidou de París el 1 de junio de 2010, al igual que Roy Lichtenstein lo hizo en 1977. Para enriquecer esta ocasión, Koons reveló por primera vez el diseño preliminar del su concepto para el coche ayer en una conferencia de prensa en Nueva York. Como parte de su proceso creativo, el artista reunió imágenes de coches de carreras y gráficos, colores vibrantes y la velocidad. Unió estos elementos en capas en un collage digital que representa sus fuentes de inspiración. El resultado gráfico concebido por Koons - evocador de energía, movimiento y luz que se traducen en los tonos saturados con los que el artista imprime su  firma sobre un fondo negro que contrasta con el interior color plata del coche - impartirá un aspecto dinámico al coche de carreras, incluso cuando esté detenido.

El RBR Fórmula 1 reventó timpanos en Bogotá


(DM) David Coulthard luego de atender en rueda de prensa, a la mañana siguiente, con el ensordecedor ruido del magnífico motor Renault V8 Fórmula 1 vibró a 2600 m sobre el nivel del mar y más de 30000 espectadores que salieron a las calles capitalinas pera ver este show único. Como ya lo había hecho en la 9 de Julio de Buenos Aires, en México y medio centenar de ciudades importantes del mundo, el Fórmula 1 en esta ocasión en manos de Coulthard circuló en la angosta carrera séptima del centro histórico bogotano, lo que sin duda fue un Handycap para el diestro piloto escocés. Muchísima gente y un gran esfuerzo por parte de RBR y su filial colombiana en traer este espectáculo que bien sabemos es costoso. A pesar de las fallas de la empresa contratada para la logística (911), el espectáculo fue vibrante  y el bólido rodó a más de 230 Km/h lo cual sin duda establece un récord para las calles bogotanas y para esta altura sobre el nivel del mar. El Show Run se dirige ahora a Italia en Nápoles, el próximo 24 de Abril.

El TC2000 colombiano en el óvalo.

(DM) La lluvia casi impide la realización de la 3ª válida del Shell Helix TC2000 colombiano en el óvalo de 1 Km en el autódromo de tocancipá, donde Alejandro Torres en su Honda marcado con el No. 15 se hizo al primer lugar del podio. Torres partió del 8º puesto ya que no hubo clasificaciones y tomó el 1er puesto en el giro 13 de los 30 pactados. En carrera de atrás para adelante estuvo también Casadiego en su Mazda Pero una penalización lo puso en la octava posición, luego le dejó el segundo lugar a Ronald Urrea en su Hyundai y el tercero para completar el podio fue para Francesco Galvis quien aún lidera el campeonato con 177 puntos, seguido por Carlos Suárez a 16 puntos. En la TC Jrse cumplió la promesa de Diego Abril quien había mencionado al sitio oficial del TC2000 colombiano: “La primera carrera que me gane en el TC Junior me la ganaré en abril”. Y en efecto el piloto coincidencialmente de apellido Abril completó los 25 giros en bandera amarilla seguido por Melkin Marin No. 69 y Mauricio González No. 83. La próxima cita será el 9 de Mato en el autódromo de Tocancipá.

20100414

Las 8 Horas de Castellet

(DM) La única forma de quitarle la hegemonía a Peugeot en los Diesel de competencia era así: creando un auto nuevo. Y fue exactamente lo que hizo Audi con el nuevo R15, un auto que salió a romper récords en la pasada carrera de las 8 horas de Castellet en el circuito francés de Paul Ricard, es decir, en casa de Peugeot. El buen trabajo de los alemanes le significó la victoria en la general y en su categoría de la Le Mans Series. Desde el inicio de la competencia. Alan McNish sobrepasó al Peugeot que arrancó desde la pole de su categoría en manos de Sarrazin y en la tercera vuelta sobrepasó el Lola-AstonMartin de Mücke. Desde ahí, McNish y Capello no soltaron el liderato en un debutante R15 que no tuvo la más mínima falla. Al caer la bandera a cuadros, en la vuelta 266, los dos pilotos de Audi tenían 5 vueltas de ventaja sobre el Lola-AstonMartin de Mücke-Primay y el mexicano Adrián Fernández quien también realizó un buen manejo. El equipo Oreca Peugeot pasó cuarto por unos problemas técnicos al inicio de carrera. Es la primera competencia de las Series de LeMans, la próxima es en Spa Francorchamps (Mayo 9) y será la puesta a punto para las 24 de Le Mans (Junio 12-13) que no hace parte del campeonato pero todos sabemos lo emblemática que es esta carrera.

IndyCar en Alabama

(DM) Por primera vez la Indy corrió en este bello circuito ubicado en medio de un parque, muy al estilo europeo y compartieron pista con los ALMS y los Indylights. Las estrategias y el repostaje de etanol le significaron complicaciones a Will Power (Poleman) y a Marco Andretti quien lo sucedió en el liderazgo. Entonces fue cuando Helio Castroneves tomó el primer lugar y la neutralización que esperaba el equipo Andretti llegó tarde. Neutralización ocasionada por Simona DeSilvestro en un lamentable trompo tras haber realizado una brillante carrera y haber ascendido al décimo lugar. DeSilvestro era la mujer mejor ubicada mientras Milka Duno perdía vueltas y la Patrick tampoco empalmaba bien el auto con el difícil circuito; evidencia de lo europeo del circuito. Castroneves se subió a la malla de seguridad para celebrar el triunfo y lo acompañaron en el podio Dixon y Franchitti. El campeonato lo lidera Power pero ya es escoltado por Castroneves. Las tuercas están en la tabla 15.Patrick 20.DeSilvestro y 21.Duno. La próxima carrera es en Long Beach. Es una lástima que ESPN no las transmita en directo, sino en un diferido a altas horas de la noche.

20100413

TC2000 Argentino en San Martín

(DM) A veces uno no sabe si es mejor una carrera que gana Pechito López o una que no gana. En esta válida del TC2000 en San Martín, Mendoza, un toque con otro auto, puso al Honda Número 1 de López en la posición 13. Y tras un magnífico escalar, nada fácil ante la gran condición técnica de todos los autos, Pechito pasó la meta en quinto lugar. Un carrerón lleno de emociones por todos lados. El ganador fue Norberto Fontana en su Ford Focus, estupendamente preparado y con un manejo sólido. El TC2000 nuevamente dio un espectáculo de adrenalina. Fontana ahora escolta a López en el campeonato y les siguen 3º Rossi 4º Werner y 5º Pernía. La próxima es en General Roca el 2 de mayo. Vale la pena repetir los detalles de carrera en Velocidad Sur, este Jueves por Speed Channel.

20100412

Nascar en Phoenix, Montoya lideró

(DM) En un gran trabajo del equipo, Juan Pablo Montoya #42 pasó la meta en el 5o lugar en el circuito de 1 milla en Phoenix. El colombiano recibió el premio “Mobil 1 Command Performance Driver of the Race” por su liderazgo en la carrera y su jefe de equipo Brian Pattie recibió el galardón “DIRECTV Crew Chief of the Race” como el mejor jefe de equipo. La carrera fue ganada por Ryan Newman (Foto abajo) en un Chevrolet seguido por los hombres del Hendrick: Gordon y Johnson. Éste último lidera el campeonato y Montoya subió al 21 de la general. La próxima es en Texas, óvalo de 1.5 millas.

Por otro lado, Albarracín estuvo en pruebas oficiales para la Nascar K&N
Buenos resultados obtuvo el piloto colombiano en sus primeras prácticas con el Fadden Racing en el óvalo de Thompson, en Connecticud, E.U. en donde realizó 200 giros a la pista con el fin de prepararse para lo que será su debout en el campeonato de la Nascar K & N Pro Series. El colombiano sorprendió gratamente a su equipo al registrar tiempos muy importantes y realizaron varios cambios en la puesta a punto del carro que conducirá en la Nascar . Las prácticas programadas en una segunda jornada de entrenamientos, esta vez en el óvalo de Stafford no se pudieron realizar debido a que llovió todo el día.

Colombianos en el exterior


(DM) Saavedra y Yacamán en la Indylights: Saavedra hizo su primer Podio en la Indylights en el año en una carrera donde se evidenció el buen manejo del colombiano que estuvo "aguantando" al  #27 del Andretti Racing, su auto del año anterior y claramente más rápido. El manejo de Saavedra le dio para asegurarse en el tercer puesto, no teniendo con que alcanzar a los dos primeros: Vernay y Kimball que solo se vieron en las dos neutralizaciones y al caer la verde se iban lejos. En la parte de atrás Yacaman también fue protagonista por luchar del séptimo al décimo pero tras varios cambios de posición quedó noveno. La próxima es en Long Beach abril 17 y 18.
Carlos Muñoz en la F3 Euroseries: El colombiano no tuvo suerte en la primera válida donde solo completó 9 de los 19 giros por un problema de transmisión, y en la segunda válida logró el puesto 12 tras haber estado noveno en un auto que no pudo aguantar a sus rivales. Próxima carreras 23-25 de abril en Hockenheim, Alemania.

20100408

Gran actividad el próximo fin de semana

(DM) En europa corre la LeMans Series en Paul Ricard y en este mismo circuito también la Fórmula 3 Euroseries. donde compite el colombiano Muñoz.  En Colombia tendremos el RBR F1 con David Coulthard en el circuito Bogotá, pleno centro, en la plaza de Bolivar, El domingo TC2000 en el autódromo de Tocancipá y el TC2000 argentino en  Mendoza ya que han coincidido  las fechas este año de las categorías homónimas. 
 
Nascar nocturna que se podrá ver por Speed el sábado en directo. Los indy lights estarán en Alabama con los pilotos colombianos Saavedra y Yacamán y las mujeres tuercas en la IZod Indycar: DeSilvestro, Duno y Patrick. Las motos tienen sus competencias de Superbike y MotoGP. Hay muchísima actividad a motor todo el fin de semana y habrá que sacar clones para repartirse entre la Tele e ir a los autódromos o sitios de eventos. Los horarios de estos eventos están en la barra derecha de este sitio web.

20100405

Tunjo Segundo en Sepang

(TunjoRacing) El colombiano Óscar Andrés Tunjo, del equipo Meritus, finalizó en la segunda posición en la II válida de la Fórmula BMW Pacífico, que se cumplió como antesala del Gran Premio de Malasia, y acompañó en el podio a Richard Bradley, de Singapur, ganador de la competencia. Tunjo, en la primera válida, ocupó la cuarta posición y gracias a ello ocupa el segundo lugar de la clasificación general. El piloto, de 14 años de edad, partió en la tercera posición de una grilla conformada por 25 pilotos. Ya en pista vivió un gran duelo con el español Carlos Sainz, del equipo Eurointernacional, al que le realizó un gran sobrepaso en la curva número uno del circuito internacional de Sepang, que le permitió obtener el segundo lugar de la prueba, a dos vueltas del final. “Me siento muy contento con el resultado de esta competencia. Es un muy bueno para mi primer fin de semana de carreras. Marchamos en la segunda posición del campeonato y vamos a buscar la victoria la próxima competencia. El señor Bernie Ecclestone estuvo en los pits de mi equipo Meritus felicitándome por la competencia, junto con el Primer Ministro de Malasia, luego de finalizar la carrera”, expresó el colombiano.
La próxima cita será entre el 13 y el 16 de mayo, en este mismo trazado de Sepang.

Primer podium de la temporada para Carlos Huertas

(Prensa-C.Huertas) El piloto colombiano Carlos Huertas de la escudería Raikkönen Robertson Racing, logró este fin de semana en el Circuito de Oulton Park, su primer podium de la temporada en la Fórmula 3 Británica, luego de terminar en la tercera posición. Iniciando desde el cuarto lugar, Carlos ascendió una posición en la primera vuelta. Unos giros después estuvo muy cerca del segundo puesto, pero en este trazado los adelantamientos son extremadamente complicados, así que el colombiano fue conservador con sus neumáticos, pensando en la última carrera. Finalmente Carlos llegó tercero, logrando así su podium número 3 desde que compite en el campeonato en 2009. Con los resultados de este fin de semana (4º, 3º y 12º), Carlos Huertas se ubica en la sexta posición del campeonato con 18 puntos.

Transmisión por TV en Speed Channel:
Miércoles 21 de Abril – 19:00 Hs – Repetición: 23:00 Hs

Top Race V6 en la capital chaqueña

(DM) Volvieron a rugir los Top Race V6 Copa América en su cuarta válida para una carrera de resistencia en el autódromo Santiago Yaco Guarniri, donde Guido Falaschi logró todos los top posibles en su Mercedes V6. No llovió pero la humedad en el piso provocó salidas de pista y uno que otro toque. Spataro había tomado el liderato seguido de Canapino, pero ambos quedaron por fuera de carrera por problemas Técnicos. Falaschi había hecho la Pole Position en ambas clasificaciones y la Sprint y a pesar de las 3 neutralizaciones supo mantenerse en punta, seguido por Omar Martínez y Diego Aventin quienes completaron el podio en la final. En la Junior Humberto Krujosky hizo el primer puesto en un Ford seguido de Vásquez y Giuliano. Las mujeres tuercas quedaron asi: en el 14 Maria Abbate en un Chevrolet y Violeta Pernice quedó en el puesto 21 con su Alfa Romeo 156. La próxima carrera es el 25 de abril en La Plata.
En el TC MOURAS disputado también el fin de semana, el podio quedo así: 1 Gastón Crusitta 2. Santiago Mangoni 3.Agustín Herrera. El campeonato lo lidera Pedro Gentile. Próxima competencia 25 de abril en Nueve de Julio.

Formula 1 GP Malasya (MY)

(DM) Tras unas frustrantes clasificaciones para varios de los equipos de punta, la largada del gran premio malayo careció de dos cosas que se predecían: los accidentes y la lluvia. En una estupenda largada de Vettel, toma el mando y se lo queda. Tal como lo habíamos dicho: la tercera es la vencida. Webber quien partió en la pole tuvo que conformarse con el segundo lugar, una vez entendió que su compañero del equipo RBR estaba mucho más rápido. Hamilton hizo una buena carrera de atrás para adelante lo que le significó el sexto puesto aún con el acoso de Massa (puesto 7), a quién no le alcanzaron las modificaciones aerodinámicas en el piso de su Ferrari. A Fernando Alonso una táctica del equipo que lo mantuvo hasta el último minuto en la pista con llantas duras, no le alcanzó tampoco la estrategia y al final en un esfuerzo sobrehumano, el Ferrari sucumbe faltando 2 vueltas, perdiéndose el gran trabajo del asturiano. Ferrari sigue dominando el campeonato de pilotos con Massa y Alonso en ese orden y el de constructores. Pero los RBR se acercan y los McLaren no se van a conformar. Con el tercer puesto de Rosberg se comprueba que Mercedes tendrá con que estar en la pelea al igual que Renault. Un campeonato que se veía un poco deslucido está ofreciendo un buen espectáculo con tres ganadores diferentes en las 3 carreras corridas y puede mejorar más.

Loeb domina el Rally de Jordania

(DM) El francés Sebastien Loeb del equipo Citroën dominó el Rally de Jordania disputado el fin de semana anterior. En altas temperaturas y un desierto agreste, la lucha contra Peter Solberg y el piloto de Ford Jari-Matti Latvala estuvo fuerte en un terreno que se caracterizó por la grava suelta y arena, complicando a todos los participantes con problemas de agarre. La gran experiencia de Loeb le permitió tomar las curvas en líneas mas seguras y con menos derrape que sus contrincantes y a la postre el triunfo: “ha sido un buen rally para nosotros y con los 31 puntos de ventaja sobre nuestro siguiente rival: Mikko Hirvonen significa un buen inicio de temporada para nosotros.” Dijo Loeb “He tenido que andar a fondo porque Jari-Matti iba muy rápido y me puso al límite todo el tiempo.” Los equipos emplearon tácticas influenciando en el posicionamiento de los autos en la carretera a lo que Loeb comentó: “Las tácticas son parte del juego y es decisión de los equipos como manejarlas, yo solo manejo el auto.”

20100403

Huertas inicia su segunda temporada en la F3 Británica

(Prensa-CHuertas) Este sábado 3 y lunes 5 de abril en el Circuito de Oulton Park, el piloto colombiano Carlos Huertas iniciará su segunda temporada en la Fórmula 3 Británica – Clase Internacional, y la afrontará con gran optimismo debido a su excelente cierre de 2009, y a los buenos resultados de los tests de la pretemporada. Por cuarto año consecutivo - desde su arribo a Europa -, el piloto bogotano continuará vinculado a la escudería Räikkönen Robertson Racing, propiedad del Campeón del Mundo de la F1 en el 2007 con Ferrari y actual piloto del WRC, Kimi Raikkönen, y de sus managers, Dave y Steve Robertson. Para esta temporada, los organizadores de la F3 Británica han decidido adoptar cambios importantes en la reglamentación. El más importante es la realización de tres carreras por fin de semana y una sola sesión de clasificación (30 minutos). Todos los autos de la Fórmula 3 corren en igualdad de condiciones técnicas, y los motores generan un total de 210 caballos de fuerza. En la Clase Internacional, Carlos competirá con chasís Dallara y motor Mercedes-Benz. La estructura de estos autos es muy similar a los de Fórmula 1 y la potencia de las unidades motrices es significativa, ya que la velocidad máxima promedio es de 260 Km/h. La aceleración de 0 a 100 Km/h se realiza en tan solo 3.0 segundos.

20100402

Formula 1 en Colombia

(DM) El sábado 10 de Abril, el RBR y su piloto DAVID COULTHARD, despertarán a Bogotá al encender su motor a las 6:30 de la mañana en el centro de la ciudad, cuando arranque desde la Plaza de Bolívar en dirección norte por la Carrera Séptima, haciendo vibrar a su paso a los aficionados. Es la primera vez que un F1 visita a Bogotá, el evento había tenido lugar en Cartagena hace un tiempo. El evento es un regalo para todos los colombianos y podrá ser presenciado sin ningún costo. El auto ya está en Bogotá y será exhibido en varios puntos claves de la ciudad.

DAVID COULTHARD responde:
¿Qué espera de su visita a Colombia?
DC: “Será mi primera vez en Colombia aunque he visitado Suramérica varias veces, así que espero la misma cálida recepción y gente amigable que he encontrado en otros lugares. Sin embargo estoy seguro de que los colombianos tienen su propia cultura y estilo de vida, que espero poder experimentar.”

¿Ha conducido alguna vez un F1 tan cerca de las estrellas?
DC: “Nunca he conducido un Fórmula Uno a una altura como la de Bogotá, y aunque tendremos menos potencia en el motor por el hecho de tener menos oxígeno en el aire, estoy seguro de que vamos a dar un gran espectáculo frente al público.”

Usted compartió pista con Juan Pablo Montoya, tal vez no fueron los mejores amigos…
DC: “Él era muy diferente al resto de los pilotos fuera de la pista y era muy abierto al dar su opinión si sentía pasión por un tema. En la pista era muy rápido y profesional, así que a pesar de los roces ocasionales que tuvimos, yo respetaba su estilo de manejar y correr.”

Previo: Fórmula 1 GP Malasya

(DM) Malasya, un circuito muy bien diseñado y definitivamente podrá subir la adrenalina en el campeonato. RBR: Muy rápidos, Mercedes: confiable pero no tiene la aerodinámica de los punteros. Renault la logró con Kubica, McLaren, con el triunfo de Button y la perseverancia de Hamilton, estarán en la pelea y Ferrari: muy cautelosos, no tan rápidos pero si muy confiables y con dos pilotos que no dudan en dar lo mejor. El que juega de local es Lotus, compañía propiedad de Proton, el gran fabricante de autos asiático que en América no se conoce, pero tienen la parte del mercado que no tienen los japoneses y coreanos. Esto puede no significar ninguna ventaja pero si la hinchada estará de su lado. Va a ser una carrera difícil y Vettel va a tratar de tomar la cuadriculada esta vez, y como dicen: la tercera es la vencida; pero ojo que puede ser la tercera de Alonso... la tercera vez que gana en este circuito. Este fin de semana se llevará a cabo el GP de Malasya, y se podrá ver en latinoamérica en directo por FOX Sports.

WRC Citroen por el triunfo


(DM) Después de Suecia y México el WRC va a Jordania, en un rally que tiene un completo cambio de escenario. Después de su victoria en Latinoamérica, Sebastien Loeb y Daniel Elena del equipo Citroen tienen el liderato del campeonato, y en los desiertos jordanos estarán apuntándole a la victoria No. 56 en su historia. La tripulación de Dani Sordo y Marc Marti en el otro C4 WRC fueron segundos en 2008 y esperan colaborar con el resultado por equipos. El rally jordano se ha realizado desde 2007 y su ruta compacta en zonas semidesérticas, grandes ondulaciones y en algunos tramos están bajo el nivel del mar. Loeb dice sentirse a gusto con esta clase de superficies: "Dominamos en México pero no podemos relajarnos porque nuestros rivales estarán dando lo mejor esta semana. Una victoria seria un gran logro para nosotros y para Citroen; y este no es un Rally fácil. Las etapas son en la mitad del desierto, no hay marcas y prácticamente corremos a ciegas, luego es fácil golpear alguna de las rocas grandes que hay en el recorrido"